El Castillo de Alcalá de los Gazules

Castillo de Alcala de los Gazules

Ponemos hoy nuestra vista turística sobre el pueblo de Alcalá de los Gazules, uno de los más bonitos de la provincia de Cádiz. Pueblo blanco que va subiendo casita a casita la colina sobre la que se halla situado, el Cerro de la Coracha. Desde la cima de este pueblo veréis unas maravillosas vistas, con el Parque Natural de los Alcornocales en el horizonte.

Una de las plazas más interesantes de Alcalá de los Gazules es la Plaza de San Jorge. Por encima de este rincón se encuentra nuestro protagonista de hoy, el Castillo de Alcalá de los Gazules. Desgraciadamente, y por culpa de los franceses que en 1810 volaron casi todo lo habido y por haber de la provincia en la Guerra de la Independencia, apenas queda la torre del homenaje y otros restos de la antigua muralla.

Fue construido por los musulmanes en el siglo XIII, y precisamente el nombre de la población, Alcalá, viene del árabe Al-Qalat, que significa el castillo, por lo que imaginamos que esta fortaleza debía ser una de las más importantes de la provincia, sobre todo por su excelente ubicación geográfica.

Como os decimos, hoy solamente queda en pie la torre del homenaje y algunos restos de las murallas, como las puertas Villa y Nueva. La fortaleza era tan grande que, donde se ubica hoy la Plaza de San Jorge, se encontraba en la Edad Media el patio de armas del castillo. La Torre del Homenaje que se puede ver es de planta cuadrangular, hecha de cantería, ladrillo y hormigón.

Tal vez incluso mejor que los restos del castillo valga la pena subir hasta el cerro donde se encuentra para tener unas preciosas vistas panorámicas de los alrededores. Con un poco de suerte veréis a lo lejos el Estrecho de Gibraltar. Mucho más fácil de contemplar será ese maravilloso Parque Natural de los Alcornocales que se halla a los pies de Alcalá de los Gazules.

Foto Vía Foto Países

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Alcalá de los Gazules



Deja tu comentario