Feria del Caballo 2010 en Jerez de la Frontera

Feria del Caballo

Quedan menos de tres semanas para que dé comienzo la que muchos que la han visitado consideran la mejor feria del mundo, la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera. Feria del Caballo o Feria de Mayo, como ustedes quieran llamarla, porque la feria jerezana se brinda a cualquier nombre y calificativo. Feria de trajes de flamenca y farolillos, de reencuentro con los amigos y una buena copa de vino de la tierra.

Este año la Feria del Caballo tendrá lugar entre los días 2 al 9 de mayo, aunque no resulta extraño comprobar lo que en la ciudad se conoce como la Pre-Feria, el viernes y el sábado anterior al tradicional alumbrado, con algunas casetas abiertas, funcionando casi a pleno ritmo. Se puede decir entonces que, para los que quieran y puedan, la fiesta dura nueve días.

Sin embargo, lo gordo comienza el domingo 2 de mayo, a eso de las 22.00 horas, cuando la alcaldesa de la ciudad apriete el botón que da lugar al magnífico alumbrado que todos los años cubre el recinto ferial del Parque González Hontoria. Un alumbrado que resulta impresionante, y que os aconsejamos ver cualquier noche de la feria.

Tras el alumbrado se procede al tradicional despliegue de fuegos artificiales que da comienzo a una semana de bailes por sevillanas, casetas llenas de gente que, a diferencia de otras ferias, están abiertas para todo el mundo, porque Jerez acoge en su fiesta grande a todo el que quiera conocerla, y los típicos paseos de caballistas y coches de caballos, que tienen lugar sobre todo el último domingo de feria, la mañana del 9 de mayo.

La Feria del Caballo está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. No es de extrañar ver a los típicos guiris con su copita de vino en la mano y su cámara de fotos colgada sobre el cuello, degustando en cualquier caseta lo mejor de la gastronomía local.

Las casetas pertenecen a hermandades de la ciudad, diversas asociaciones de todo tipo, colegios, institutos, universidades, peñas, grupos de amigos… En cualquiera de ellas el ambiente es fenomenal, y todo el mundo es bien recibido. El vino fino, dulce, el clásico rebujito fresquito, las copitas de manzanilla, y todo ello acompañado de los platos de tortilla, los pimientos fritos, serranitos, cazones en adobo, choquitos y demás.

Cualquier día es bueno para venir a la Feria del Caballo. Los primeros días son tal vez los mejores para evitar las típicas «bullas de gente». Lunes y martes son días estupendos, ya que por las noches no hay tanta aglomeración en las casetas. El miércoles suele ser el día conocido en la ciudad como el de las mujeres, cuando veréis por todo el real de la Feria una gran cantidad de grupos de mujeres vestidas de flamenca.

Y ya a partir del jueves, la Feria es un auténtico hervidero de gente, que se agudiza mucho más el viernes y el sábado, cuando es difícil encontrar una caseta que no esté hasta arriba. El domingo por la mañana es un día muy tranquilo para pasear y ver el tradicional paseo de los caballistas y los coches de caballos. La tarde de ese último día algunas casetas van cerrando e iniciando lo que se conoce como el desmontaje.

Ya sabéis que podéis llegar en cualquier momento a la Feria de Jerez. ¿La forma de hacerlo?. Tenéis muchas alternativas, ya que Jerez está perfectamente comunicada con aeropuerto y estación de tren.

Foto 1 Vía Exploring Flickr

Foto 2 Vía Robinho y Paco

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Ferias y Exposiciones, Jerez de la Frontera



Deja tu comentario