El Puente Carranza en Cádiz

Puente Carranza

En estas fechas que está de moda la construcción del llamado segundo puente en Cádiz, para muchos con el «polémico» nombre de la Pepa, en honor a aquella constitución española que se gestó en Cádiz un 19 de marzo, día de San José, ¿porqué no acordarnos del entonces primer puente de la ciudad?. El Puente José León de Carranza que, ya puestos a poner nombres, se le conoce más popularmente como el Puente Carranza.

Nombre más corto y tal vez más sencillo, el puente es el mismo. Puente que, si queréis llegar en coche a Cádiz, tenéis que atravesar casi obligatoriamente, a no ser que vengáis por la carretera de San Fernando. El Puente Carranza ha unido siempre Cádiz con la provincia. Se accede a él una vez pasado Puerto Real, y con la vista puesta en los Astilleros.

Este puente tiene una longitud de 1.400 metros, y se apoya sobre 27 pilares que van desde los 25 hasta los 45 metros de altura. Puente que, en más de una ocasión, he tenido la suerte de ver levantar sus dos brazos al paso de algún barco de grandes dimensiones, una experiencia que, francamente, impresiona.

Este puente lleva el nombre del alcalde de Cádiz que, tras recoger el testigo de su padre, Ramón de Carranza, que por cierto lleva el nombre del estadio de fútbol del equipo cadista, logró llevar a cabo el proyecto de un puente que uniera la ciudad con la Bahía, sin tener que dar el consabido rodeo por San Fernando.

El 8 de diciembre de 1966 se coloca la primera piedra del puente, que estaría terminado, antes de lo previsto, el 28 de octubre de 1969, día de su inauguración, aunque no entró en funcionamiento hasta el 4 de noviembre de ese mismo año.

Puente Carranza que es todo un símbolo de la ciudad de Cádiz. Puente que se puede recorrer a pie a través de las pasarelas peatonales que hay a ambos lados de los carriles de tráfico. No es de extrañar que en dichas pasarelas veáis a mucha gente pescando, ya que es muy típico.

Hoy en día creo que no se entendería Cádiz sin la imagen de su puente, uno de sus elementos más significativos, por mucho que la Tacita de Plata sea trimilenaria y tenga otros grandes legados. Por la importancia de ser vía de comunicación y enlace con otros puntos, el Puente Carranza merece ser uno de los grandes símbolos de la ciudad.

No os perdáis las vistas tanto de Cádiz como de la Bahía que tendréis al pasar por él.

Foto Vía F. Vargas

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario