Fiestas de San Jorge en Alcalá de los Gazules

Fiestas de San Jorge en Alcala de los Gazules

Como casi todas las fiestas, esta en la que nos situamos hoy tiene su origen hace algunos años, algunos siglos para ser más exactos. Las Fiestas de San Jorge en Alcalá de los Gazules conmemoran la entrada de Alfonso X el Sabio el día de San Jorge, el 23 de abril, del año 1264 momento en el que Alcalá de los Gazules pasa a ser territorio cristiano.

Es pues San Jorge el patrón de Alcalá, y como tal, las fiestas patronales de este pueblo se celebran en dicha efeméride. Suelen ser tres días, por lo general del 22 al 24 de abril, que se celebran en la Plaza de San Jorge, en la parte alta de Alcalá.

Aquella Al-Kalat de los musulmanes, fortaleza de importancia en tiempos de la reconquista, y que cada año celebra el día de su conquista definitiva por parte de los cristianos con las típicas sueltas de vaquillas, concursos y con el añadido de la exquisita gastronomía de la zona, en la que no pueden faltar las célebres calderetas de carne.

Días antes incluso de los tres días de fiestas tiene lugar la lectura del Pregón de San Jorge en la Parroquia de San Jorge de Alcalá de los Gazules. Ya dentro de lo que son los tres días de fiesta se organizan eventos tradicionales, como la Carrera Popular de San Jorge, la procesión del pendón de la ciudad y la suelta de vaquillas, estos dos últimos actos el día 23 de abril.

Ese mismo día 23 de abril, a partir de las 16.00 horas, y ya durante la tarde y la noche, se celebra la verbena popular, con actuaciones, orquestas y todo tipo de animaciones. También en días posteriores hay suelta de vaquillas, y otros actos.

Como véis son varios días de fiesta, una oportunidad muy interesante de hacer turismo rural en Alcalá de los Gazules que, como todos sabéis, es la puerta de entrada del Parque Natural de los Alcornocales.

Foto Vía Guía de Cádiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Alcalá de los Gazules, Fiestas



Deja tu comentario