La Romería del Cristo de la Almoraima en Castellar

Cristo de la Almoraima

Con la llegada de la primavera la provincia de Cádiz se podría decir que se viste de fiesta. Es la época en la que comienzan a resurgir los ecos de ferias y romerías, que tanto tirón tienen por esta zona. Una de las romerías quizás menos conocida de la provincia, pero que no por ello aglutina a un buen número de gente, es la Romería del Cristo de la Almoraima de Castellar de la Frontera.

Castellar es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la provincia. El primer domingo de mayo su Cristo de la Almoraima abandona la parroquia del pueblo para procesionar por sus calles, en una romería de la que no se tiene verdadera constancia de sus orígenes, aunque se cree que ya se realizaba a principios del siglo XIX.

Sin embargo, la talla de este Cristo se mete mucho más atrás en el tiempo, ya que data de principios del siglo XVII. Tras la misa de mediodía y la ofrenda floral, el Cristo es portado hasta una carreta de bueyes, desde la que recorre las calles de Castellar. Esta tradición de colocarlo en una carreta de bueyes es reciente, ya que hace unos 25 años se llevaba a hombros por Castellar.

El Cristo de la Almoraima es el patrón de Castellar, por lo que tiene muchísima devoción en el pueblo, y en toda la comarca del Campo de Gibraltar. Hay que destacar la gran cantidad de carrozas y jinetes a caballo que acompañan el procesionar del Cristo.

A decir verdad, no sólo llegan gentes a Castellar para ver la romería en sí, sino que durante los días previos la iglesia permanece abierta ya que suelen acercarse muchas personas. La procesión dura aproximadamente una hora y media, y a su vuelta, se siguen sucediendo las ofrendas de flores al Cristo y el alumbrado de velas.

Curiosamente, son muchos los fieles que vienen a Castellar el domingo de romería desde Gibraltar, ya que esta imagen fue traída hasta aquí desde la misma colonia británica. Como véis, un buen día para pasar un rato con los amigos, disfrutando de esta romería y de la posibilidad de conocer un precioso pueblo como el de Castellar.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Castellar de la Frontera, Fiestas



Comentarios (1)

  1. bea dice:

    creo que se ha equivocado con respecto a la imagen del cristo de la almoraima, ya que esta es una replica de otra que se encuentra en el convento de la almoraima y fue donada al pueblo por los herederos de la duquesa se lo dice una chisparrera

Deja tu comentario