Plataforma Pro San Mateo en Jerez de la Frontera

Iglesia de San Mateo

Llevo casi media vida oyendo a diestro y siniestro que San Mateo se hunde, que San Mateo se viene abajo. Para los que no lo sepan, la Iglesia de San Mateo es una iglesia en Jerez de la Frontera, construida entre los siglos XV y XVI, una de las más antiguas y señeras de la ciudad.

Realmente es un templo impresionante, de estilo gótico, con una sola nave de 40 metros de longitud y 14 de ancho. Entre sus figuras destacadas guarda las tallas del Señor de las Penas y la Virgen del Desconsuelo, que procesionan el Martes Santo en la Semana Santa jerezana.

Como os decía, ya no sé el tiempo que lleva con graves problemas de derrumbe, obras que no se terminan de acometer, plataformas y más plataformas, campañas de sensibilización en los medios de comunicación y más y más dimes y diretes que no parecen nunca llegar del todo a buen puerto.

Estos días ha vuelto a ponerse en marcha otra nueva Plataforma Pro San Mateo, que nos permitimos el lujo de recoger aquí porque los jerezanos no queremos que una joya artística, histórica y patrimonial como San Mateo se nos venga abajo en cualquier momento, por mucho que sea una iglesia y que hoy en día esto de dar dinero para salvar una iglesia a algunos les parezca una chorrada.

Esta nueva plataforma pretende recaudar fondos para el arreglo de la Capilla del Sagrario, una de las que no pudo ser rehabilitada en la primera fase de las obras, y que cualquier día, el menos pensado, la tenemos que volver a ver abriéndonos paso entre los escombros. Además, en peligro de derrumbe también se hallan la espadaña y hasta seis capillas laterales.

Los técnicos encargados de las obras han estimado que se necesitarían 279.000 euros para acometer los trabajos, y en las cuentas corrientes abiertas al efecto apenas hay 12.000 euros, diez mil de ellos donados por La Caixa. No se lo tomen, a aquellos que les vaya en algo este asunto, como el hecho de salvar una iglesia, y que la Iglesia como institución tiene dinero de sobra para salvar este y otros problemas.

Toménselo como una cuestión de vida o muerte de uno de los patrimonios con el que hemos crecido muchos jerezanos, un lugar, San Mateo, de los más antiguos de nuestra ciudad, por donde han pasado culturas, civilizaciones y todos lo que ustedes quieran. Una iglesia frente a la que han crecido amigos nuestros, conocidos, un patrimonio piedra a piedra que no podemos dejar en la ruina por la insensibilidad de quienes se manifiestan en contra de la religión o cualquier otro alegato sin fundamento.

Para ello se han habilitado tres cuentas corrientes, con el fin de recaudar esos fondos necesarios. Además, se pretenden realizar diversos actos, veladas en la plaza de San Mateo, festival taurino y otros eventos benéficos, con el fin de atajar de una vez este problema que dura ya años.

Cajasol   2106 1257 99 0002356032

La Caixa  2100 2239 12 0200309311

Cajasur  2024 0403 65 3300054636

Foto Vía Jerez Ciudad

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Jerez de la Frontera, Noticias de Cadiz



Deja tu comentario