La Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario

Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario

Hoy nos situamos en el pueblo más alto de la provincia, concretamente a 872 metros. Se trata de Villaluenga del Rosario, un lugar que a mí particularmente me encanta, sobre todo para darme una escapadita de fin de semana de turismo rural, totalmente alejados del mundanal ruido, respirando aire fresco, y lejos de la rutina diaria.

Llueve mucho en esta parte de la sierra de Cádiz, pero la lluvia hace un efecto balsámico sobre el paisaje circundante. Realmente es un lugar que hay que venir a conocer, entre otras cosas, por nuestro curioso protagonista de hoy. Seguro que habéis visto el título, y pensaréis que es algo natural. Pues no, la Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario es algo distinta a las demás.

Y es diferente porque no es una plaza circular, como podemos imaginarnos de cualquier plaza de toros. Subes un poco por la ladera de la montaña que hay en la parte posterior de la plaza, y al mirarla desde la altura parece más bien un campo de fútbol, de forma geométrica poligonal. Es un recinto muy peculiar, ya que prácticamente la plaza está tallada en la roca. Nada más que hay que ver los asientos de cemento que se mezclan con las propias rocas, con la célebre piedra gorda que conocen todos los habitantes de Villaluenga.

Para los que sepan de plazas de toros, otra curiosidad. Los burladeros están literalmente incrustados en el muro, además de los estribos, que sobresalen de la propia pared. Realmente es una plaza histórica, ya que data del siglo XVIII, y tiene una capacidad para 3.500 personas. Aunque claro, antiguamente se decía que era la plaza más grande del mundo, porque te subes a la ladera y ves los espectáculos.

Además de corridas de toros, en la Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario tienen lugar numerosos conciertos. Y si queréis, podéis tomarla como punto de partida para subir y hacer senderismo por la Sierra del Caíllo. Las vistas que se tienen son estupendas. Por algo, siempre que puedo, me escapo a Villaluenga del Rosario, lugar tranquilo y acogedor donde los haya.

Foto Vía Enrique Ríos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Villaluenga del Rosario



Deja tu comentario