El Castillo de Santa Catalina en Tarifa

Castillo de Santa Catalina en Tarifa

En más de una ocasión hemos comentado aquí la importancia histórica que tiene la provincia de Cádiz, como frontera natural en la Edad Media entre los reinos cristianos y los musulmanes. Tarifa es una de esas ciudades ligada a la historia del paso de los árabes por la Península, ya que fue el primer lugar por donde penetraron, viniendo su nombre precisamente de Tariq, jefe musulmán.

Sin embargo, el lugar al que hoy nos trasladamos data de 1929. Se trata del Castillo de Santa Catalina, de estilo renacentista. Hasta hace poco el castillo fue un Observatorio Meteorológico, la estación meteorológica más meridional de España y de Europa. Concretamente se instaló un telégrafo óptico en 1972 para controlar el paso de barcos por el Estrecho, telégrafo que funcionó hasta el año 2000.

Desde su ubicación tenemos unas maravillosas vistas del Estrecho de Gibraltar, algo que aprovecharon en la Segunda Guerra Mundial, y en la Guerra Civil, ya que se pueden observar restos de búnkeres y nidos de ametralladoras. Estos búnkeres fueron levantados por presos políticos republicanos, en previsión de una posible invasión extranjera.

Muy cerca del castillo se halla una de las playas más bonitas de Tarifa, y quizás de la provincia, como es la Playa de los Lances, además de la Playa Chica. Realmente es un lugar bastante interesante, tanto por su situación estratégica, como por las vistas y la arquitectura del castillo.

Desgraciadamente, el Castillo de Santa Catalina de Tarifa se encuentra abandonado en los últimos años, precintado por el gobierno de la ciudad. Se puede visitar, pero habría que llevar a cabo unos importantes trabajos de restauración. Un lugar así no debería estar dejado de la mano de Dios como está este Castillo de Santa Catalina en Tarifa.

Foto Vía Dicas Imperdiveis de Imagem

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Tarifa



Comentarios (1)

  1. joaquin franco dice:

    El Castillo de Santa Catalina no fue precintado por el Ayuntamiento local sino por orden judicial y en la actualidad se encuentra pendiente de juicio oral, como consecuencia de una denuncia formnulada, según creo, por el partido popular (PP) contra el actual alcalde, D. Miguel Manella, por la adjudicación supuestamente irregular de las obras que estaban siendo acometidas en sus proximidades.

Deja tu comentario