El Teatro Falla de Cádiz cumple cien años

Gran Teatro Falla

Cien años, ahí es nada. «Ya va pa’ mayó», como diría un amigo mío. Cien años cumple en este 2010 el Gran Teatro Falla de Cádiz, el templo de los ladrillos coloraos, como se le ha llamado en más de una ocasión. Este museo vivo de la música, de la historia, de la fiesta más grande del gaditano y el gaditanismo, el carnaval, este empujón de piedra y de cultura, que le van saliendo arruguillas como destila notas musicales.

Y es que Cádiz ha tenido desde siempre un gusto y un culto por el teatro de notable interés. No sé si sabréis que, durante los siglos XVIII y XIX, era en Cádiz donde se estrenaban las grandes obras españolas. Si gustaban, iban para Madrid, si no, se quedaban en el olvido. El aplauso del gaditano era el termómetro que indicaba la temperatura buena o mala de una obra.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando el arquitecto Juan Cabrera Latorre se hiciera cargo del proyecto de un teatro en Cádiz. Un gran teatro, no los viejos teatros de madera que había en la ciudad. Sus obras concluyeron en 1910, aunque no se le llamó Teatro Falla hasta 1926, en honor al célebre compositor gaditano, Manuel de Falla, nacido en Cádiz, en la Plaza Mina, muy cerquita del teatro, allá por 1876.

Templo de los ladrillos coloraos por su traje de piedra, por ese estilo neomudéjar que representa, como sacado de los hornos musulmanes. Pero no, este teatro es gaditano por antonomasia, de pura cepa. Situado en la Plaza Fragela, aunque muchos la llamen la Plaza del Falla, ocupó el solar en el que, en 1812, se inauguró el Teatro de San Fernando, al que los gaditanos conocían como el Balón, por encontrarse cerca de un campo de juegos.

El Teatro Falla tiene capacidad para dos mil personas, y cuenta con un escenario bastante amplio, con 25 metros de fondo y 18 de ancho. Durante los próximos días serán muchos los actos que se lleven a cabo para conmemorar el centenario de tan ilustre teatro. Cádiz y el Teatro Falla han ido siempre juntos de la mano. Que sea por otros cien, buen amigo.

Foto Vía Fla!!!

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario