Recreación histórica 2 de mayo 1810 en Algodonales

Recreacion Historica en Algodonales

Este año del 2010 se celebra en muchos municipios de la provincia diversos actos para conmemorar el bicentenario de algunas de las batallas que tuvieron lugar en Cádiz contra las tropas francesas, que por aquel entonces ocupaban la península ibérica. Sin embargo, en el pueblo de Algodonales, desde hace unos años, se vienen recreando los hechos que tuvieron lugar el 1 y 2 de mayo de 1810 en la bella localidad serrana.

Hace exactamente dos siglos, las tropas francesas entraban en Algodonales, y en muchos otros lugares de la provincia, dispuestos a llevarse todo por delante. Sin embargo, con lo que no contaban era con la imperiosa resistencia de los aldeanos de todas las poblaciones de la provincia. En Algodonales, durante los referidos días 1 y 2 de mayo, no fue menos.

Los vecinos de la villa de Algodonales, bajo las órdenes de su alcalde, se enfrentaron a las tropas francesas del general Maransin. Allí murieron más de 230 personas, y hasta 73 casas fueron quemadas. Cada primeros de mayo, todo el pueblo de Algodonales se lanza a la calle en recuerdo y homenaje de aquellos valientes convecinos que lucharon por la defensa de su honor, su orgullo y su pueblo.

Es lo que se conoce en Algodonales como la Recreación Histórica del 2 de mayo de 1810. Este año se cumple la sexta edición de la recreación histórica. Los vecinos de Algodonales se visten con trajes de la época, simulando unos ser habitantes de Algodonales, y otros soldados del ejército francés. El estruendo de los cañones y el olor a pólvora impregnan Algodonales durante varios días.

Todo en Algodonales nos llevará hasta 1810. La gente, las costumbres, las calles y plazas, las tabernas, hasta la gastronomía buscará sus raíces en la gastronomía del siglo XIX. En los bares y tabernas de Algodonales se podrán degustar especialidades de la época.

El momento álgido de la recreación es precisamente el combate entre el ejército francés, el más poderoso del mundo en aquel entonces, y los habitantes de Algodonales. Ruidos de disparos, trabucos al aire, y un inmenso colorido y sabor histórico. Tenéis que ir preparados a oir ruido, porque la verdad que Algodonales se convierte en un verdadero estruendo.

La historia cuenta que el pueblo de Algodonales ardió ante la furia de los franceses. Sin embargo, tanto en esa historia como en la memoria lo que verdaderamente cuenta la valentía de un pequeño pueblo, enfrentándose con picos, palas, azadones y algunos trabucos, a todo un ejército de más de ocho mil hombres. Algodonales no quiso rendirse ante el invasor, y hoy lo muestra con orgullo.

No os perdáis la próxima recreación en Algodonales.

 

Foto Vía SobreCadiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Algodonales, Fiestas



Deja tu comentario