Carnaval de Cadiz 2010, eventos gastronómicos

Ostionada

El Carnaval de Cádiz es una de las grandes fiestas de España, eso lo sabemos todos. El preámbulo del gran carnaval de la calle es el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Un día después de la Gran Final, tiene lugar el pregón en la Plaza de San Antonio, y la Coronación de las Damas y Reinas del Carnaval. Es el momento en el que la fiesta y la algarabía toman las calles de la ciudad.

El centro histórico de Cádiz, en especial lugares tan emblemáticos como el Barrio de la Viña, el Mentidero, la Plaza de las Flores o la Plaza del Mercado, popularmente conocida como la Plaza, estallan con el sonido de las coplas. Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, junto con los clásicos romanceros, forman, como se dice por aquí, una auténtica «rebullasca», una «rebujina» de gente dispuesta a escuchar y pasarlo de escándalo.

Pero el carnaval, además de ser fiesta de música, color, ironía y doble sentido, es también una fiesta gastronómica. Porque en carnaval también se degustan platos típicos de la zona. Precisamente, justo a las puertas del carnaval se suelen celebrar las clásicas pestiñada, erizada y ostionada, que marcan el comienzo de lo que es el gran ambiente de carnaval.

Durante la propia fiesta, no son pocas las peñas y asociaciones que organizan reuniones gastronómicas en donde, como decimos también por aquí, comer por la cara. Se trata de una serie de degustaciones, en un ambiente festivo, escuchando buenas coplas, tomando un buen vinito de la zona, sobre todo moscatel de Chiclana, y disfrutando con los amigos.

Os queremos dar a conocer algunos de los lugares, horarios y degustaciones que se llevarán a cabo en Cádiz en los próximos días.

– VIERNES 19 DE FEBRERO

  • 22.30 horas: VI Fiesta del Currusquillo, en la Plaza de San Francisco

– SÁBADO 20 DE FEBRERO

  • 12.00 horas: IV Degustación de Garbanzos con Menudo, Asociación de Vecinos Cerro del Moro
  • 12.00 horas: XIII Panizada Popular, en la Peña Original Paco Alba de la Calle Plocia
  • 12.00 horas: XIV Migas Extremeñas Populares, en la Casa de Extremadura de la Plaza Argüelles

– DOMINGO 21 DE FEBRERO

  • 12.00 horas: I Gran Cabronada Popular, en la Plaza del Mentidero
  • 12.00 horas: XXI Mejillonada Popular, en la Asociación de Vecinos María Auxiliadora de la Calle Mirabrás
  • 12.00 horas: XXVII Berza Popular, en la Plaza de España
  • 12.00 horas: XXXIV Frito Popular Gaditano, en la Plaza de Candelaria

También podéis seguir aquí el Programa del Carnaval de Cádiz 2010

Estos días hay que reconocer que el alojamiento en Cádiz es muy difícil, por la gran cantidad de gente que hay. Si no encontráis alojamiento en Cádiz capital o en la provincia, una de las opciones es alojaros en Sevilla, ciudad que se encuentra a sólo una hora de coche de Cádiz, y además salen cada día una gran cantidad de trenes hasta la ciudad.

Foto Vía William Powers

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario