La Capilla de Nuestra Señora de Europa en Algeciras

Capilla de Nuestra Señora de Europa

Hoy nos hemos querido trasladar hasta Algeciras, esta ciudad pegadita al Estrecho de Gibraltar, importante puerto comercial, quizás de los más transitados de Europa. La Plaza Alta de la ciudad sigue siendo el centro neurálgico, de las plazas más importantes de la villa. Plaza elegante, con sus palmeras, y sus bancos de azulejos, en donde se recrean escenas del Quijote, y su fuente en el centro, de 1930, y también decorada con azulejos de colores.

Pero nuestra mirada se sitúa en uno de los costados orientales de esta Plaza Alta, lugar donde se halla la Capilla de Nuestra Señora de Europa, una iglesia del siglo XVIII, en donde se venera la imagen de la Virgen de Europa, quien permanece aquí desde 1704. Una capilla muy querida por los algecireños, tanto por la imagen de la Virgen, como por ser una de las más antiguas de la ciudad.

De todas maneras, la actual iglesia que vemos no es la original, aquella que se construyó sobre una iglesia anterior dedicada a San Bernabé. El devastador terremoto de Lisboa en 1755, que tanto daño hizo en la bahía gaditana y en muchos edificios de la provincia, provocó que tuviera que construirse una nueva fachada de estilo barroco, que es la que vemos en la actualidad.

Para colmo, la imagen de la Virgen de Europa que alberga hoy la capilla tampoco es la original, ya que la primera fue devuelta a Gibraltar en el siglo XIX, concretamente en 1864. La que vemos hoy en el interior de la capilla es una réplica exacta de la anterior.

La impresión que nos llevamos de la iglesia es su estilo completamente barroco. Realmente no es muy grande, con una sola nave, aunque eso sí, muy larga. Tenemos en este interior pinturas barrocas, en donde se representan a los Doce Apóstoles, y el precioso camarín de la Virgen. También hay otras imágenes de gran valor, como un Cristo atado a la Columna, la Virgen de las Lágrimas y San Francisco.

Por historia, y por su sencillez, la Capilla de Nuestra Señora de Europa es visita imprescindible en Algeciras. No tiene pérdida, en la Plaza Alta, en medio de la concurrencia de los algecireños.

Foto Vía Pnseuropa

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Algeciras



Deja tu comentario