La Fundación Rafael Alberti en el Puerto

Fundacion Rafael Alberti

Uno de los grandes hijos que ha dado esta provincia de Cádiz ha sido el poeta Rafael Alberti, quien nació en 1902 en el Puerto de Santa María. Poeta del mar y del exilio, que tuvo que escapar de España con la dictadura del General Franco. No fue sino hasta el 27 de abril de 1977, tras 38 años de exilio, cuando Alberti pudo regresar a España.

Hoy en día se puede visitar en su ciudad natal la Fundación Rafael Alberti, situada en la calle Santo Domingo, 25. Todo amante de la poesía de la Generación del 27, y de la literatura en general, tiene que acudir a esta típica casa andaluza, de tres plantas, en la que se guardan recuerdos del Alberti niño, del Alberti que tuvo que marchar al exilio, recuerdos claros de un poeta que él mismo donó.

Nosotros hemos tenido la suerte de visitar la Fundación Rafael Alberti, y ciertamente es un lugar embriagado del aura del poeta. Pero no sólo de su poesía, sino de aquellos con los que compartió vida y obra, tanto su primera esposa, María Teresa León, como la de aquellos poetas compañeros de generación, entre los que se encuentran sus grandes amigos García Lorca, Luis Cernuda o Pedro Salinas.

Esta Fundación Rafael Alberti abrió sus puertas en 1993, y en ella podéis visitar el museo, que acoge la exposición permanente Rafael Alberti: Un Siglo de Creación Viva. Esta exposición se encuentra en la planta baja de la casa y recrea, cronológicamente, la vida y obra del poeta, en un recorrido íntimo, en el que se recogen los buenos y malos momentos, tanto el exilio como el regreso a España.

Además de esta exposición permanente, la Fundación Rafael Alberti acoge una sala de audiovisuales con documentales sobre el poeta, y la Sala de María Teresa León, primera esposa de Alberti, quien compartió con él cincuenta años de su vida. Por último tenemos la posibilidad de visitar la biblioteca de la Fundación, con los libros que el poeta tenía en su casa de Roma.

Información adicional

  • Horario: La Fundación Rafael Alberti abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.30 horas
  • Precios: La entrada general tiene un precio de 4 euros, 1,5 euros para estudiantes, menores de 25 años y pensionistas, y gratis para los niños menores de 8 años. Grupos de más de 10 personas a 3 euros, y estos grupos tienen la posibilidad de solicitar un guía turístico con un incremento de 2 euros.

Foto Vía Carmen Gonzalez Cabal

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Puerto de Santa Maria



Deja tu comentario