El Faro de Camarinal en Zahara de los Atunes

Faro de Camarinal

Recuerdo siempre que en los días claros me gustaba ir hasta el Faro Camarinal. Tal vez no importara hacerle caso a las sabias y tiernas advertencias de aquella voz que se perdía tras de mis correrías. El faro guardaba su viento de poniente y de levante en el regazo de su luz, y allá en el fondo, en aquello que años más tarde mi sabiduría me haría llamar horizonte, se dibujaba una paleta de verde y mar, una inmensa mano azul que se perdía y volvía a perderse Dios sabe cómo y dónde.

El Faro de Camarinal se halla muy cerquita de esa preciosa niña blanca que es Zahara de los Atunes. Siempre recuerdo que se me antojaba, como decimos por aquí, ir a corretear en la Playa de los Alemanes. No le temía al silencio que, tras las rocas, guardaba un baúl extraño de cosas casi olvidadas. Desde la playa, allí estaba el faro, como un dedo de piedra, señalando sus faldas transparentes.

El Faro de Camarinal es tan coqueto que llegó a ser incluso fortaleza, una antigua torre almenara del siglo XVI, desde la que atender todo el Cabo de Gracia que viene a bañarle los pies. Verde a un lado, mar a otro, y como casi diría el poeta, allá a su frente Estambul. Queda lejos, muy lejos, pero se intuye… Camarinal nos adelanta en la imaginación el paisaje de tantos y tantos destinos…

No es tan viejito este faro, a pesar de que pueda parecer lo contrario. Se inauguró en 1989 (aún lo recuerdo), y su luz tiene un alcance de veinte kilómetros. Nunca llegué a pensar, en las noches, que no fuera su luz la que giraba y giraba como una peonza brillante sobre el rugir del viento.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar Zahara de los Atunes, no perdáis simplemente el sentido de ir a la playa como quien va a una feria. Buscar el camino del faro, y contemplar la maravillosa vista que allá en el fondo, aún con ánimos de no llamarlo horizonte, nos dibuja aquel pintor de piedra.

Foto Vía Jomahiar23

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Zahara de los Atunes



Deja tu comentario