La Iglesia de Santa Ana en Algodonales

Iglesia de Santa Ana en Algodonales

Eso de recorrer la Sierra de Cádiz, siempre que acompaña el buen tiempo, ha sido uno de mis pasatiempos turísticos preferidos. Coger el coche, y a veces sin un itinerario establecido, salir en busca de alguna sorpresa. Una nueva vista de algunos de los pueblos blancos que enmarcan la provincia, monumentos, plazas, curiosidades…

Algodonales es uno de esos pueblos que menos conocía de la sierra gaditana. Es por ello que un día me salió al paso una de sus indicaciones, y decidí acercarme hasta allí. La suerte hizo que pudiera encontrarme con una de las iglesias más bellas con las que uno puede dar por estos contornos. Se trata de la Iglesia Parroquial de Santa Ana.

Fue inaugurada el 6 de noviembre de 1784, y fue construida sobre la antigua parroquia existente, en la Plaza de la Constitución de la localidad. A primera vista os daréis cuenta que la torre y la iglesia no se asemejan demasiado, y es que precisamente el campanario es la reconstrucción de uno anterior, que fue seriamente dañado… por el terremoto de Lisboa de 1755.

Realmente, la fachada principal de esta iglesia es digna de mención. Dicen que es una de las obras maestras de su arquitecto, Antonio Matías de Figueroa. Y no me extraña en absoluto que así la califiquen. Se trata de un gran arco de medio punto, sobre una típica portada barroca, y sobre ella un frontón.

La torre que está a su derecha es mucho más alta que la fachada. Como dicen los propios habitantes de Algodonales que pasan a su alrededor, es de las mejores torres de la serranía gaditana. Y no hace falta decirlo mucho para darse uno cuenta de ello.

Pasamos al interior del templo, concretamente hasta la Capilla Mayor, para contemplar su retablo, quizás de lo mejor que veamos en la iglesia. Mención aparte también hay que hacer al coro de la iglesia, y sobre todo el órgano, de bella factura.

Como os decía antes, en cualquier momento podemos dar con esa sorpresa turística. La Iglesia de Santa Ana en Algodonales es quizás uno de los templos más bonitos de la serranía gaditana. Seguro que estaréis conmigo en cuanto tengáis la oportunidad de verlo.

Foto Vía Guia de Cadiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Algodonales



Deja tu comentario