Iglesia de San Miguel en Villaluenga del Rosario

Iglesia de San Miguel en Villauenga del Rosario

Mucha gente sube hasta la localidad de Villaluenga del Rosario para hacer algo de turismo rural en la población o en sus alrededores. Es el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, pero realmente, para mi gusto, es un encanto. Tranquilidad, relax total, pueblo blanco, con casas encaladas.., Un placer para pasar unos días o un fin de semana alejados del bullicio.

Dentro del pueblo hay muchos atractivos, pero hoy queremos detenernos en la Iglesia de San Miguel, un templo de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII, aunque se aprecian reformas posteriores. La iglesia se sitúa en la conocida Plaza de la Alameda, por lo que no tiene pérdida ninguna. Callejear un poco por el pueblo, que siempre viene bien, y ahí la tenéis.

Cuenta la tradición, y la historia, que este templo fue construido sobre el lugar de otra iglesia que había sido destruida durante la invasión napoléonica. No fueron mucho más lejos los franceses, que se quedaron finalmente a las puertas de Cádiz, en San Fernando, sin poder concluir finalmente su invasión.

De su exterior destacamos la fachada de portada doble, con una preciosa torre blanca y cuadrada, con reloj, y un piso más superior, el campanario. Realmente nos parece una típica iglesia tradicional de pequeña población de la Sierra de Cádiz. Para entrar hay que subir una pequeña rampa, junto a unas terrazas.

A simple vista la iglesia nos parece un bello conjunto, de planta basilical. En su interior, pequeño pero muy interesante, tenemos tres naves separadas por enormes columnas y arcos de gran belleza. La nave principal notamos que es más grande que las otras dos que la acompañan. Nos acercamos hasta la capilla sacramental, cubierta con una fina cúpula y muy bellamente decorada.

Otra capilla es la bautisma, donde se halla una imagen de la Virgen del Rosario, una Divina Pastora y una imagen de la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús. Ya en el altar mayor se halla San Roque, copatrono de Villaluenga, y San Miguel, coronando el retablo.

La ubicación en la que se encuentra es muy sencilla, aunque típica para una preciosa fotografía.

Foto Vía Guia de Cadiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Villaluenga del Rosario



Deja tu comentario