La Casa de las Cadenas en el Puerto Santa María

Casa de las Cadenas

Podemos hoy trasladarnos al siglo XVII, a la época en la que el comercio con las Américas era constante, y fuente de ingresos y vida de muchos grandes comerciantes. Podemos, precisamente, trasladarnos al siglo XVII en el Puerto de Santa María, una ciudad que, gracias a su puerto, era paso constante de estos ricos comerciantes, que la usaron como sede para vivir y hacer riquezas.

En ese siglo XVII vivió un tal Juan de Vizarrón Araníbar, Caballero de la Orden de Alcántara, quien fue uno de tantos comerciantes que se instaló en el Puerto de Santa María, tanto para vivir como para hacer negocios. Hoy nos ha quedado la preciosa casa en la que vivió como ejemplo de mansión de ese siglo XVII colonial que tanta riqueza trajo a la ciudad. Se trata de la Casa Vizarrón, también conocida como Casa de las Cadenas.

Esta casa palacio se sitúa en la céntrica Plaza del Polvorista, y para todos aquellos que la visitan, o al menos la ven externamente, es esa típica mansión palaciega que servía de todo para los comerciantes. Almacén, hogar de sus señores y criados, el comercio americano hizo que en esta época se construyeran muchas ricas y decoradas mansiones, que hoy tenemos la suerte de descubrir.

El nombre de Casa de las Cadenas le viene por las enormes cadenas de hierro que hay en su patio interior, un amplio espacio con arcos y columnas, en cuyo centro se ubica un pozo. La fachada que veréis en la Plaza del Polvorista es realmente descomunal. Veremos el escudo de los antiguos dueños de la casa, columnas toscanas, y un amplio balcón.

El patio, como os decimos, es la joya de su interior. Un patio que se levanta sobre blancas columnas de mármol blanco. Una escalera nos lleva a la segunda planta, en la que se encuentran las habitaciones de los señores.

A destacar también la enorme placa que, en el patio, recuerda la visita que Felipe V e Isabel de Farnesio hicieran a la casa en 1729 y 1730. Por tanto, un lugar más de interés que tenéis que visitar en el Puerto de Santa María.

Foto Vía Druta

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Puerto de Santa Maria



Deja tu comentario