La Reserva Natural Peñon del Zaframagón

Peñon de Zaframagon

Todos sabéis que la Sierra de Grazalema es uno de los mejores lugares para hacer senderismo o turismo rural en la provincia de Cádiz. En más de una ocasión os he manifestado mi afición desenfrenada por perderme en alguno de sus rincones. Hoy precisamente os quiero mostrar uno de mis últimos descubrimientos.

Realmente es un lugar del que ya había oído hablar hace bastante tiempo, pero hasta hace poco no pude visitarlo. Se trata de la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, una reserva de 128 hectáreas casi tocando con la provincia de Sevilla, en la localidad de Olvera.

El nombre de Peñón de Zaframagón le viene precisamente del peñon que sobresale de la sierra, con una altura de 584 metros de altura y un kilómetro cuadrado de superficie base. Hay numerosos atractivos en su alrededor, como por ejemplo la Garganta del Estrechón, un sendero excavado por el río Guadalporcún. Resulta precioso ver cómo el río ha ido formando pequeñas cascadas sobre el mismo río.

Además de esta formación del río, hay una gran cantidad de flora, sobre todo matorral mediterráneo, encinas y sabinas. Pero, si es conocido sobre todo el Peñón de Zaframagón es por su riqueza faunística. Desde allí se pueden ver importantes ejemplares de buitres leonados, una de las mayores colonias que se pueden encontrar en la Península y en toda Europa.

Pero no sólo veréis aquí buitres leonados, sino que también tendremos la oportunidad de ver alimoches, águilas perdiceras, halcones comunes, búhos reales e incluso cuervos. Otras especies que también se pueden ver son zorros, comadrejas, tejones y nutrias.

Está claro que, a nivel de ruta de senderismo, esta reserva natural es fantástica. Se pueden tener vistas paisajísticas espectaculares desde el puente del antiguo trazado del ferrocarril. Desde allí se puede ver la cara norte del peñón, las buitreras, y la Garganta del Estrechón.

Por tanto, si estáis de senderismo por la zona, no podéis dejar pasar la oportunidad de acercaros a esta zona tan rica en cuanto a su flora y fauna.

Foto Vía El Pantera

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Olvera, Parques Naturales



Deja tu comentario