Pinar del Rey, un día de campo en San Roque

Pinar del Rey en San Roque

En una de mis excursiones por la provincia de Cádiz, tuve la suerte de encontrarnos con un paraje que no conocía. Acabábamos de salir de la localidad de San Roque cuando, a unos cinco kilómetros, dimos con una extensa arboleda. Rápidamente tomamos el mapa que llevábamos con nostros, y nos dimos cuenta que estábamos en el Pinar del Rey, una de las áreas recreativas más visitadas del Estrecho de Gibraltar.

El Pinar del Rey cuenta con 338 hectáreas, y se creó allá a principios del siglo XIX, cuando la Marina Española buscaba abastecer de madera a la industria naval. Pero, lo que son las cosas, la derrota española en la Batalla de Trafalgar no sólo supuso pérdidas irreparables para España, sino que, con dicha derrota, ya no hubo que utilizar más el Pinar del Rey para construir barcos. Gracias a ello, ha llegado hasta nuestros días.

Este pinar es un perfecto ecosistema, en el que podemos ver sobre todo pinos piñoneros, además de alcornoques, quejigos andaluces, así como alisos, fresnos, saluces y álamos. Los alcornoques se hallan más bien un poco alejados de lo que es el bosque en sí.

Además de esta amplia variedad de bosque, en el Pinar del Rey también se puede encontrar una fauna muy interesante. Zorros, meloncillos, conejos, topos, abejarucos, y hasta rapaces como el águila culebrera y el águila calzada.

A buen seguro que los amantes del senderismo encontrarán en este Pinar del Rey un lugar ideal para hacer sus caminatas. El Tajo del Pajarraco, de tres kilómetros y medio, recorre el frondoso bosque, así como la ruta del Cerro del Águila, de cinco kilómetros, el punto más alto del Pinar, con 157 metros de altura, y el Arroyo de la Alhaja, de dos kilómetros y medio, una ruta que recorre el curso medio de un arroyo que nos lleva hasta la Fuente de la Alhaja.

Como véis, es una oportunidad muy interesante para pasar un día de campo en los alrededores de San Roque.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: San Roque



Deja tu comentario