El Castillo de Fatetar en Espera

Castillo de Fatetar

Siempre que tengáis la oportunidad de visitar el pueblo de Espera, os llamará poderosamente la atención la silueta de su Castillo de Fatétar, allá en el conocido monte del Castillo. Curiosamente, no se sabe con exactitud la fecha de origen de la fortaleza, aunque está claro que tiene varios siglos de antiguedad, y que fue ya usada por los íberos, en una situación muy distinta a la actual, claro está.

Romanos y visigodos hicieron del Castillo de Fatétar una fortaleza importante, ya que se han encontrado numerosos restos de ambas civilizaciones en sus alrededores. No fue sino hasta el 914 cuando Abderramán III construyó el castillo musulmán. No pasó a manos cristianas hasta 1264, cuando los castellanos llegaron a ocupar toda la zona.

Debió de ser una fortaleza importante en la época, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos castillos que se pueden ver en la sierra de Cádiz. Una época en la que los musulmanes intentaron nuevamente reconquistar las plazas perdidas.

Tanto ajetreo musulmán ha provocado que se puedan ver en el castillo aún restos árabes, como por ejemplo la Torre del Homenaje, de forma cuadrangular. También hay restos musulmanes en ventanas y restos de murallas y paredes. Además, por los alrededores se han llegado a encontrar monedas de la época, sobre todo dinares o dedales de bronce para trabajar el cuero.

A buen seguro que es una visita muy interesante para todos aquellos que se acercan hasta Espera. Hoy en día está declarado Bien de Interés Cultural, y forma parte de la lista de Castillos de la Junta de Andalucía. Desde la carretera que accede a Espera, la vista del castillo es preciosa, sobre todo de noche, totalmente iluminado.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Espera



Deja tu comentario