El Castillo de Jimena de la Frontera

Castillo de Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera, ciudad fenicia, aunque muchos la aseguren romana por la mayor parte de los restos encontrados en sus alrededores, y que antiguamente se llamaba Oba. Este pueblo de la provincia de Cádiz es un lugar que tenéis que conocer, sobre todo por la notable presencia de su castillo, nuestro protagonista de hoy, centinela musulmán de siglos y siglos de historia.

Castillo y fortaleza de estilo nazarí, castillo de torreones, de planta cuadrada y en ocasiones rectangular. Como su nombre indica, Jimena era un lugar de frontera entre los cristianos y los musulmanes, por lo que a saber cuántas batallas se habrán librado en los muros de este castillo que visitamos hoy.

Realmente es una pena que se conserve en ruinas, pero aún quedan vestigios de lo que fue en el pasado. Eso sí, se conservan diferentes aljibes de gran valor. Ya durante la época cristiana fue muy reformado por sus nuevos señores. En el centro se halla precisamente la Torre del Homenaje que, curiosamente, oculta en su inteior otra más pequeña y antigua. Dicen que resulta curioso que esta torre sea de planta circular, ya que los musulmanes raramente las construían así.

A pesar de su estado, es tanta la historia que han visto sus muros, que está declarado como Bien de Interés Cultural, además de estar acogido a la serie de Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Resulta interesante subir hasta el castillo no sólo por lo que encontraremos allí de carácter histórico, sino también por las hermosas vistas que tendremos de Jimena y de los alrededores.

Y es que, quizás más que el propio castillo, la subida hasta él, por las serpenteantes calles de Jimena y sus casas encaladas, resulta de lo más interesante. Eso sí, preparaos, porque la subida es de aúpa. Sin embargo, la vista al llegar de la gran puerta de entrada, junto con la circular Torre del Homenaje, más las preciosas vistas de Jimena habrán hecho que el esfuerzo haya valido la pena.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Jimena de la Frontera



Deja tu comentario