El Castillo de Doña Blanca en el Puerto Santa María

Castillo de Doña Blanca

De nuevo tuve la enorme ocasión de conocer uno de esos lugares de los que había oído hablar pero que aún no había visitado. Quizás a simple vista no parecía interesarme demasiado, pero una vez hecha la visita puedo decir que hay tantas cosas en la provincia de Cádiz, y de tanta importancia, que en ocasiones ni los que vivimos, o hemos vivido por aquí, nos percatamos del todo de ello.

En esta ocasión tuve la oportunidad, y os quiero presentar, la antigua ciudad fenicia del Castillo de Doña Blanca, que data ni más ni menos que del siglo IX a.C. Se halla a pocos kilómetros del Puerto de Santa María, a los pies de la Sierra de San Cristóbal. Nada más llegar ya nos anuncian que estamos en la primera ciudad fenicia que se fundó en la bahía gaditana, por lo que el aura de historia y magia que nos envuelve es tremendo.

Hay tantas curiosidades alrededor de esta zona. Al parecer, esta llanura formó parte de la Bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta aquí. Lo vimos en un cartel de la antigua ciudad, ya que la llamaban ciudad marítima. Ahora mismo el mar se hallará a unos cuantos kilómetros, al menos seis o siete.

Los restos más antiguos encontrados en el Castillo de Doña Blanca datan del tercer milenio antes de Cristo. De todas maneras, la ciudad permanece deshabitada hasta el siglo VIII a.C. Desde entonces funciona como una ciudad hasta la llegada de los romanos a la Península, a finales del siglo III a.C.

Con los romanos, otra vez se vuelve a abandonar hasta la llegada de los musulmanes, que lo convirtieron en una alquería almohade. Y de ahí se pasa a la construcción de su ermita, de la que sólo se conserva la torre. No parece nada hasta que nos dicen que, según cuenta la tradición, en ella sufrió prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I. Más curiosidades y más interés que sumar a nuestra ya de por sí interesante visita.

En nuestra visita podemos encontrar una necrópolis, un poblado prefenicio de la Edad del Cobre, así como restos turdetanos, romanos, musulmanes y de otras épocas. Un marco que merece la pena visitar.

Información adicional

  • Horarios: El Castillo de Doña Blanca abre de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 horas. Lunes y martes permanece cerrado

Foto Vía Celtiberia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Puerto de Santa Maria



Deja tu comentario