El Molino el Vínculo en Zahara de la Sierra

Molino el Vinculo

Desde 1755, en Zahara de la Sierra, el Molino el Vínculo ha trabajado con las aceitunas a partir de métodos tradicionales. En 1640, Don Pedro de Peñalver y Balcárcel plantó los olivos que se encuentran aquí. El molino fue construido en 1755 por Don Pedro de Peñalver y Castroverde, noble de Zahara de la Sierra y miembro de los Caballeros de Ronda.

La familia del propietario actual, Juan Urruto, heredó el molino en la década de 1940, y como la familia tenía experiencia con el trabajo de los olivos nació El Vínculo. El aceite se extrae de dos tipos, el Manzanillo y el Lechín, utilizando el método tradicional de prensado en frío con esteras. Las aceitunas se lavan, se golpean y se filtran.

No llevan aditivos, sino que el aceite de olviva que se extrae es puro y natural, muy sabroso, lleno de vitaminas A, D y E. Es muy recomendable una visita guiada al molino, ya que en ella se explica plenamente el proceso de elaboración del aceite. La mejor época para hacerla es en los meses entre noviembre y enero. También es posible prensar nuestras propias aceitunas y llevarnos una botella de aceite de oliva puro.

El Molino el Vínculo está situado a las afueras de Zahara de la Sierra, con impresionantes vistas al lago de Zahara. Está abierto todos los días y, si tiene tiempo, su propietario Juan nos puede acompañar para hablarnos de los procesos de extracción y prensado de las aceitunas, sobre todo si compramos alguna botella de aceite en la tienda del molino.

También se pueden probar el excelente vino local, además del aceite de oliva en tostada, una manera fabulosa de desayunar.

El Molino cuenta a su vez con tres casas independientes que se pueden alquilar. La Casa Grande tiene capacidad para 18 personas, la Casa del Guarda para 7 personas, y la Casa del Escondite para 4 personas. Las casas cuentan con piscina, barbacoa, muebles de jardín, terraza y parking privado.

Foto Vía Web Rural

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Zahara de la Sierra



Deja tu comentario