El Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda

Castillo de Santiago en Sanlucar de Barrameda

En más de una ocasión he venido aquí para contaros mi cariño por una ciudad como Sanlúcar de Barrameda. Son tantos recuerdos los que me unen a ella, que cada vez que la visito necesito volver a sentir la emoción de callejear por ella, buscar el aroma que dejé colgado de sus casas blancas, rozar con la yema de los dedos la brisa y el olor a río y mar que desprende Bonanza.

Sanlúcar de Barrameda, como sabéis, tiene la preciosa división del Barrio Alto y el Barrio Bajo. Pero si nos quedamos en la franja intermedia, la ciudad nos ofrece la visión imponente de su Castillo de Santiago, aquel castillo que, cuando era pequeño, yacía como olvidado en alguna parte del corazón de los sanluqueños. Hoy se levanta como lo que es, el bastión del orgullo de un pueblo marinero.

Dicen que fue desde sus almenas desde donde la reina Isabel la Católica vio por primera vez el mar. Ya comparto el mismo orgullo con toda una reina de Castilla. La fortaleza data de finales del siglo XV, construido mediante la orden del II Duque de Medina Sidonia, Don Enrique Pérez de Guzmán, descendiente del conocido Guzmán el Bueno, quien ha dejado mucha huella en la provincia de Cádiz.

Qué no verían las almenas de este castillo… Además del mar de Isabel la Católica, fueron testigos de las salidas de Colón o Magallanes del puerto de Sanlúcar, además de otras salidas mucho más hermosas, las del sol. Aunque yo me quedo con las despedidas, los atardeceres de Sanlúcar.

Hoy por fin podemos visitar este Castillo de Santiago, hoy por fin podemos recorrerlo como lo que fue, piedra a piedra, silencio a silencio. Que sus muros nos cuenten miles de historias al oído, y que el ritmo del horizonte nos traiga la brisa del mar, ese que vio por primera vez toda una reina de Castilla.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Sanlucar de Barrameda



Deja tu comentario