Guía de Zambombas de Jerez 2009

Zambombas en Jerez de la Frontera

Cuando llegan estas fechas, todos comenzamos a prepararnos para la Navidad. Estos días, al pasear por cualquier calle de nuestra provincia, solemos ver a los operarios de electricidad colocando el tradicional alumbrado, algunos de ellos escondidos en la frondosidad de algún árbol, o trepando la lisa pared de alguna palmera. Son auténticos héroes de la Navidad, que con su esfuerzo, iluminan nuestra vida unos meses.

La Navidad en Jerez tiene sabor a muchas cosas. Como en todos los puntos de nuestra geografía, las familias se reúnen, se cantan villancicos, se degustan polvorones, mantecados, alfajores y otros dulces. Aquí en Jerez los acompañamos con el tradicional vino de la tierra, para los que quizás anden ya un poco sobrados de anís.

Pero en Jerez la Navidad tiene sabor a candela, a leña recién quemada, a palmas por bulerías en torno a una zambomba. Las zambombas jerezanas son la esencia de la tradición en estas fechas. Una celebración familiar, de amigos y conocidos que comenzarán a reunirse ya, a partir del 21 de noviembre, y hasta el próximo 24 de diciembre.

Para muchos, una zambomba es un simple instrumento de Navidad, con un sonido y un toque característico. Pero en Jerez, ir de zambombas es ir de fiesta en este tiempo. Asociaciones culturales, hermandades, entidades y otros colectivos familiares organizan distintas zambombas, públicas y privadas, en las que participar y pasar un rato muy agradable.

En cualquier zambomba suenan los villancicos, corre el vino, las palmas, el arte de Jerez. Se prueban dulces, alfajores, pestiños, polvorones. Una auténtica fiesta tradicional que hay que seguir en la ciudad si tenéis la oportunidad de estar por aquí en estas fiestas.

Para que os sea mucho más sencillo seguir todas estas zambombas, cada año el Ayuntamiento de Jerez  edita una Guía de Zambombas.

Foto Vía Jerez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Jerez de la Frontera



Comentarios (1)

  1. ñgkfkgvkjfg dice:

    meeeee enkantaaaa jerez!!! viva jereZ!!!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario