Mesas de Asta, los tartessos en la provincia

Mesas de Asta

A veces lo que tenemos más cerca es lo que menos conocemos. Uno nunca se piensa que, muy cerca de donde se encuentra, puede hallar verdaderas obras de arte. Cuántas veces habré podido oir en casa alguna alusión a la zona de Mesas de Asta, muy cerquita de Jerez de la Frontera, a sólo once kilómetros. Pues bien, hasta hace bien poco no supe con exactictud el enorme legado que allí se encierra.

Mesas de Asta, antiguamente conocida como Asta Regia, viene siendo habitada desde el Neolítico, hace unos cinco mil años, por lo que los vestigios romano, tartésico, visigodo e islámico aparecen por doquier. Hoy en día, Mesas de Asta es una barriada rural, habitada por los campesinos que trabajan en los cortijos cercanos.

Aquí en Mesas de Asta es donde parece situarse la comunidad de Tartessos que habitó la provincia de Cádiz. Precisamente, en la biblioteca de la barriada, situada en su centro de barrio, se pueden contemplar una serie de fotografías de las antiguas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Mesas de Asta.

Como datos de interés y lugares a visitar en la zona, nos tenemos que quedar con el yacimiento de Asta Regia, declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2000. Aquí se encuentra el origen de la actual población jerezana, además de ser el núcleo más antiguo de la comarca.

Paseando por la zona aún se pueden ver las distintas formaciones geológicas de épocas pasadas. El yacimiento nos transportará a miles de años atrás. Dicen que, hace tres mil años, esta zona era una especie de isla, una colina llana que bien parecía una mesa, de ahí su nombre.

Si os acercáis Jerez, no dejar de pasaros por Mesas de Asta, uno de los lugares más antiguos de la provincia. Para visitarla sólo tenéis que acceder por la carretera Jerez-Trebujena, y llegar al punto kilométrico 11. Para algunos, como para mí hasta hace poco, era una pequeña barriada rural allá sobre la colina. Hoy en día es el un yacimiento histórico de gran importancia.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Jerez de la Frontera



Comentarios (1)

  1. jose olmo dice:

    las 1º leyes escritas en latin que se dieron en la península las dio LUCIO EMILIO PAULO 177 creo AEC las dio para ésta Ciudad ERA EL DECRETO DE LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE ASTA QUE HABITABAN EN LA TORRE LUCUSTANA Y EL REPARTO DE SUS TIERRAS.

Deja tu comentario