Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda

Las Covachas

Si paseáis por Sanlúcar de Barrameda, un pasatiempo que os aconsejo totalmente, por la zona del Barrio Alto, seguramente que a poco daréis con la conocida como Cuesta de Belén. Allí, adosadas al muro de contención del Paseo de los Limones del Palacio Ducal de Medina Sidonia, hoy centro de información turística de la ciudad, encontraréis las típicas y célebres Covachas de Sanlúcar.

Las Covachas es el nombre con el que se conoce a la bellísima portada gótica del siglo XV, antigua fachada del palacio de los Guzmán. Conforman una galería interior comunicada con la Cuesta de Belén a través de diez pasadizos que, para la vista exterior, está formada por arcos apuntados.

Lo curioso del caso es que los arcos se componen de figuras aladas, evocadoras de seres mitológicos marinos y que, en algunos escritos antiguos, llevan el nombre de sierpes. Estas figuras eran muy comunes en la arquitectura del siglo XV español, figuras que gustaban de contar los marineros en sus aventuras. La Junta de Andalucía las catalogó como Monumento y Bien de Interés Cultural hace ahora dos años y medio.

Hoy en día, en ellas se suelen realizar exposiciones y otros eventos interesantes para la ciudad. En estos momentos, por ejemplo, y hasta el día 12 de noviembre, está expuesta una exposición de cartelería flamenca sanluqueña, de 1910 a 1962.

En la época de su construcción, la zona era la más importante a nivel comercial de Sanlúcar, por lo que requería de una belleza singular. En la década de 1990 los trabajos de restauración llevados a cabo en ellas posibilitó el que se pudieran contemplar en su totalidad.

Realmente os resultará curioso y cuanto menos llamativo el pasear por esta zona de Sanlúcar y encontraros con las célebres Covachas, referencia del arte de la ciudad del siglo XV. Una parte importante de la historia de Sanlúcar os estará contemplando de primera mano.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sanlucar de Barrameda



Deja tu comentario