El Castillo de Olvera

 Castillo de Olvera

Desde el Castillo de Olvera, en la época musulmana, se podían llegar a ver los demás castillos que separaban las fronteras cristianas y árabes. Fue construido por los cristianos, tras la reconquista de Olvera por Alfonso XI durante un duro sitio en el año 1327, sobre una antigua fortaleza árabe del siglo XII, en lo que era la frontera nazarí del reino de Granada.

El Castillo de Olvera es de forma irregular, ya que en realidad se ha ido adaptando a la roca sobre la que se asienta, lo que coloca a la fortaleza en una magnífica posición defensiva. El castillo tiene una única puerta de entrada, protegida por una barbacana y que concluye en un escudo.

Desde sus murallas comenzó a gestarse el pueblo de Olvera. Hoy se conservan aún buena parte de estas murallas, varias torres y la torre del homenaje, aunque los elementos arquitectónicos que prevalecen son de construcción posterior a la conquista cristiana, concretamente de finales del siglo XVI.

Dos elementos hacen de este castillo una fortaleza excepcional y única con respecto a otros castillos de la provincia. En primer lugar, la torre del homenaje, que aquí es de forma rectangular, y en segundo lugar, la torre circular que, sobre la empinada colina, está coronada por un chapitel realizado con azulejos.

El Castillo de Olvera fue declarado Bien de Interés Cultural. Se puede visitar de manera gratuita, pero para entrar en él hay que solicitar antes una visita. Para más información, podéis llamar al teléfono 956 130 081. El castillo ha sido restaurado para albergar un centro cultural y salas de espectáculos y exposiciones permamentes.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Olvera



Deja tu comentario