La Ruta del Salto del Cabrero en Benaocaz

Salto del Cabrero

Nos vamos hoy de ruta por la sierra de Cádiz, precisamente hasta la localidad de Benaocaz. Desde allí queremos llegar hasta el Puerto del Boyar, pasando antes por el conocido como Salto del Cabrero, en una ruta que dura aproximadamente cinco horas.

Esta ruta se halla empedrada en algunas partes, y en su momento fue una importante vía de comunicación entre Grazalema y Benaocaz, sobre todo por el paso de San Antón y Puerto de San Fernando. Un lugar lleno de rocas, donde el canto de las aves, como chovas, cuervos y grajos, nos harán mirar continuamente al cielo.

Concluiremos nuestro ascenso en el Puerto de San Fernando, o Don Fernando, como queráis llamarlo, un lugar que recibió su nombre en honor a la ruta que el propio rey Fernando el Católico tomó para visitar Benaocaz.

Desde el Puerto de San Fernando al Salto del Cabrero, la ruta se vuelve mucho más llana. Desde tiempos inmemoriales esta zona ha estado dedicada al cultivo en pequeña escala de cereales. Las pequeñas explotaciones y otras obras de piedra dan muestra de la presencia humana, y dan cuenta de la vida que siempre se ha llevado por aquí.

Si seguimos un poco más adelante tendremos una vista fascinante del Salto del Cabrero, una de las formaciones geológicas más singulares de la sierra. Se trata de dos picos, casi gemelos, con impresionantes paredes verticales que se elevan unos 80 metros, divididos ambos por un barranco de 50 metros de ancho.

A veces los pájaros sobrevuelan ambos picos, planeando en círculo a buena altura por encima de nosotros. Sin duda se tratará sobre todo del buitre común o leonado, que utiliza las grietas de las rocas y los riscos del Salto del Cabrero para anidar.

Desde aquí el camino continúa junto a las gargantas, pasando por la granja de las Albarradas, hasta llegar fácilmente, por fin, a nuestro destino final, el Puerto del Boyar.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario