Torre Alháquime, la torre sabia de Cádiz

Torre Alhaquime

La Sierra de Cádiz nos ofrece uno de los pueblos quizás menos conocidos de la provincia, pero no por ello menos hermoso. Se trata de Torre Alháquime, situado en la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. El pueblo se sitúa a unos 484 metros por encima del nivel del mar, y cuenta con alrededor de mil habitantes.

Torre Alháquime fue fundado entre el siglo VII y VIII, durante la ocupación musulmana de la zona. Los árabes construyeron aquí un castillo de estilo nazarí para fortificar los límites de la población. El nombre de Torre Alháquime es una combinación de la palabra «torre», y la musulmana «alháquime», que significa sabio o aprendido.

El pueblo fue tomado por las tropas cristianas en 1327, pero volvió a caer en manos musulmanas en 1333, continuando el dominio musulmán hasta principios del siglo XV. Después de entonces, la familia Ribera tomó el control de Torre Alháquime.

En 1485, el marqués de Cádiz conquistó el pueblo, sólo para hacer regresar a la familia Ribera. Los conflictos se fueron sucediendo, y el pueblo fue cambiando de mano en mano durante varios siglos. De la familia Ribera, Torre Alháquime pasó al Ducado de Alcalá de los Gazules, y luego a la Casa de Medinaceli.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses ocuparon el pueblo de 1810 a 1812. La pugna constante sobre las tierras se convirtió en un problema constante en la zona hasta bien entrado el siglo XX.

Lo más destacado de la población, además de la vista que de ella tendremos al llegar, se sitúa en la Plaza de la Constitución, donde veremos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, una humilde iglesia cuya construcción tuvo lugar en 1755.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Torre Alháquime



Deja tu comentario