El Monasterio del Cuervo en Benalup

Monasterio del Cuervo

Vamos a acercarnos hoy a la localidad gaditana de Benalup. A unos diez kilómetros de la población se halla nuestro protagonista de hoy, el Monasterio del Cuervo, un impresionante lugar cuyas bellezas naturales compiten con las arquitectónicas y que, aunque está más cercano a esta localidad, realmente pertenece al término municipal de Medina Sidonia. Los monjes carmelitas descalzos escogieron los paisajes más bonitos para un retiro tranquilo, entre alcornoques y robles.

Este monasterio fue construido en 1717. El resultado fue este magnífico edificio en el claro de un bosque. Nada más llegar nos encontramos con una sala cuadrada, que es el porche o la entrada, mientras que, al acceder a él nos hallamos con un claustro de dos plantas.

Aunque el edificio está ahora en ruinas, no es difícil imaginar cómo tuvo que ser cuando los monjes vivían aquí. Realmente debió ser bastante grande, con más de dos mil metros cuadrados. Veréis los cuartos individuales, la cripta, el comedor y la cocina. La iglesia es espectacular, en forma de cruz latina con una cúpula. Podéis subir la escalera de caracol hasta el nivel más alto, y tener unas hermosas vistas.

Un médico que visitó a su hermano enfermo en el monasterio en 1763, descubrió las propiedades medicinales que había en la zona. Desde entonces, el agua de las cercanías se ha vendido en Benalup.

El monasterio fue ocupado por las tropas francesas en 1810. Los monjes tuvieron que huir a las cuevas de las colinas de los alrededores, para volver años más tarde. No hay ninguna tumba en la cripta que sea de los años 1810 a 1815. Debido a las órdenes liberales de 1820, los monjes comenzaron a abandonar el monasterio.

Concretamente ya se encontraba del todo abandonado cuando el Real Decreto de marzo de 1836 ordenó la extinción de las órdenes religiosas. Sólo gracias a una orden presbiteriana, el comercio del agua de la zona se mantuvo durante treinta años más.

Información adicional

Para visitar el Monasterio del Cuervo y tener una visita guiada del mismo, tenéis antes que concertar la visita en el Ayuntamiento de Benalup. El transporte lo realiza el propio ayuntamiento, desde el pueblo hasta doce kilómetros más allá, por la CA-212. A partir de aquí hay un agradable paseo de siete kilómetros hasta el monasterio

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Benalup, Medina Sidonia



Comentarios (5)

  1. ANDALUZ dice:

    ES TOTALMENTE FALSO EL MONASTERIO DEL CUERVO ES DEL TERMINO DE MEDINA SIDONIA .

  2. Javier Gomez dice:

    Tienes razñon en cuanto a que pertenece al término municipal de Medina Sidonia, lo que ocurre es que realmente se encuentra más cerca de Benalup y por eso se ha planteado como excursión desde esta última localidad. De hecho, incluso el propio Ayuntamiento organiza excursiones.

    Gracias por el apunte que nos ha servido para aclararlo en el texto.

    Un saludo.

  3. Rafael dice:

    Hola, es cierto que se puede visitar? me han comentado que el propietario de la finca no deja. se puede hacer por cuenta propia?

    Gracias y saludos

  4. Vaya tela dice:

    Aclarado ya que pertenece a Medina Sidonia, podrías editar el texto no?

  5. Javier Gómez dice:

    Señor Vaya tela. Estaba ya editado desde hace bastante tiempo. En él se dice claramente, en el primer párrafo, que pertenece a Medina Sidonia. No obstante, por cercanía, es desde Benalup desde donde también se visita. Vaya tela con eso de criticar sin leer… en fin…

Deja tu comentario