Aniversario de las Cortes de 1810 en San Fernando

 Guardia Salinera en San Fernando

Todos los años, en el mes de septiembre, la ciudad de San Fernando se viste de gala para acoger un nuevo aniversario de las históricas Cortes Extraordinarias de 1810. Este año, si hacéis cuentas, se celebrarán 199 años de aquel histórico momento. A las puertas del Bicentenario de tan magno acontecimiento, el 2009 no quiere quedarse atrás en cuanto a actos a desarrollarse.

Todo comenzará a partir del próximo 23 de septiembre, cuando la tradicional Guardia Salinera, que lleva tres años participando en la efeméride, monte su particular campamento histórico, con un centro de interpretación de la defensa isleña durante la Guerra de la Independencia en el conocido Parque del Barrero. Este campamento permanecerá abierto desde el 23 al 27 de septiembre, de 11.00 a 20.00 horas.

La Guardia Salinera nos acercará a lo que eran los campamentos militares de antaño. Allí podremos ver las piezas de artillería, los uniformes y las embarcaciones cañoneras que se usaban en el siglo XIX.

El fin de semana del 25 al 27 de septiembre viene cargadito de actividades. Veremos desde desfiles militares, hasta recreaciones de batallas y combates de la época, así como la jura de la constitución que se realizó en San Fernando el 29 de marzo de 1810. El desfile militar tendrá lugar la mañana del sábado día 26, comenzando en el Puente Zuazo, y terminando en el campamento militar del Parque Barrero.

Por la tarde, de seis a siete, se recreará el combate del Portazgo , batalla que el 9 de febrero de 1810 enfrentó a las tropas españolas y francesas. Más tarde se recreará otra batalla, la del 5 de marzo de 1811, también entre las tropas españolas y francesas, la batalla de la Barrosa.

Será un momento inolvidable para recordar la Constitución de 1810, que tuvo lugar en Cádiz, además de ver in situ y recrear momentos históricos tan fundamentales. Una manera muy peculiar y divertida de dar marcha atrás en el tiempo.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: San Fernando



Deja tu comentario