Los buitres leonados de Olvera

 Olvera

Hace unos días, en una visita de turismo rural en Olvera, algo que tanto me gusta, tuve la ocasión de enterarme que en este municipio es donde se encuentra la mayor colonia de buitres de toda Andalucía, y una de las reservas naturales más importantes de Europa. Se concentra sobre todo en el conocido como Peñón de Zaframagón, al noroeste de Olvera.

Estas aves son típicas del ecosistema mediterráneo, y se pueden encontrar en estos parajes más de cien especies de aves de rapiña, como águilas reales, azores, gavilanes, águilas culebreras, halcones, buitres y cernícalos, sin incluir las aves de caza, como la paloma silvestre. Sencillamente me quedé muy sorprendido, pues no conocía para nada que tuviéramos a estos vecinos tan llamativos.

Intrigado por el asunto, he leído que Olvera es famosa por su fauna silvestre, sobre todo por sus buitres leonados que habitan en el Peñón de Zaframagón. Una característica peculiar de estos buitres es su cabeza desnuda, desprovista de plumas. Para ellos es ideal, sobre todo porque, a la hora de alimentarse de animales muertos, les resultaría difícil mantener limpias las plumas.

Sin embargo, Olvera también es conocida por su variada flora. Hay encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos, olivos, olmos, sauces, álamos y bosques ribereños. En total se puede decir que existen unas 90 especies en total, entre los que destacan los olivos, que dan muchos puestos de trabajo en Olvera.

Yo conocía de Olvera sobre todo su Vía Verde, una fantástica ruta que tenéis que hacer sin duda, y que nos lleva por maravillosos paisajes de montaña, bosques mediterráneos, el flujo del río Guadalete, y los buitres leonados que sobrevuelan el Peñón de Zaframagón. Ya decía yo que, cuando hice la ruta, pude ver demasiadas especies de aves de rapiña…

Así pues, si queréis disfrutar de estas aves, contemplarlas como vuelan y cómo viven, nada mejor que pasaros por Olvera. una de las reservas naturales de buitres leonados más importantes de Europa. Siempre se suele tener cerca aquello que más nos sorprende…

Foto Vía Andalucia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Olvera



Deja tu comentario