El Castillo de Guzman el Bueno en Tarifa

Castillo de Guzman el Bueno

Hoy nos acercamos hasta Tarifa, una pequeña ciudad pero que, últimamente, ha crecido en popularidad por sus maravillosas playas, llenas de surfistas. Pero, históricamente, Tarifa también ha sido un importante puerto durante muchos siglos. Era la puerta del Atlántico hacia la Península Ibérica, por lo que, desde sus orígenes, ha sido verdadera encrucijada de leyendas e historias.

Uno de sus principales atractivos, además del puerto y la playa, es el Castillo de Guzmán el Bueno. Data de principios del siglo XIII, y, además de sus atractivos como fortaleza, encierra en sus entrañas una de las anécdotas históricas más interesantes que se puedan contar en estos contornos.

La historia a la que nos referimos tuvo lugar en 1296, poco después de que Tarifa fuera conquistada a los musulmanes por las tropas cristianas. Don Alonso Pérez de Guzmán fue puesto al mando de la ciudad, pero su hermano rebelde, Don Juan, se puso de lado de los musulmanes, quienes, con su ayuda, trataron de volver de nuevo a Tarifa.

Don Juan tomó prisionero al hijo de Guzmán el Bueno, y amenazó con matarlo si no rendía Tarifa de nuevo a los musulmanes. Cuenta la leyenda que, desde las almenas del castillo, se oyó a Guzmán gritar: «Yo no engendré un hijo para ser usado contra mi país, sino para luchar contra sus enemigos. Si le diérais muerte, me quedaría con la honra, pero si me rindiera para preservarle la vida, sembraría en mí la vergüenza eterna, incluso después de la muerte».

Tras estas palabras, Guzmán tiró desde las almenas su propio cuchillo para que mataran a su hijo con él, y regresó al interior de la fortaleza.

Don Juan asesinó al hijo de Guzmán, pero los musulmanes, horrorizados ante la atrocidad de Juan, abandonaron el sitio. La decisión de Guzmán fue considerada, a pesar de todo un gran acto de heroísmo y sacrificio. Desde entonces, se le conoció por el apelativo de Guzmán el Bueno.

Así pues, si visitáis Tarifa, y tenéis la oportunidad de ver el Castillo de Guzmán el Bueno, recordar esta historia. Desde sus almenas está escrito uno de los episodios más importantes de la historia de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Tarifa



Deja tu comentario