La Noche de San Juan en la provincia de Cádiz

Noche de San Juan en Cádiz

La noche de San Juan, que se celebra el 23 de junio, es una fiesta organizada para celebrar la llegada del verano. Tradicionalmente, es la noche más corta del año, cuando la luz triunfa sobre las tinieblas. Hay un espíritu mágico sobrevolando esa noche. Nos veremos rodeados de luces, fuegos, hogueras, música, baile, en definitiva una fiesta que da la bienvenida al verano.

El sol, el fuego y el agua son los elementos esenciales de la noche de San Juan. La leyenda dice que, si esa noche se hace una hoguera, se pueden curar enfermedades de la piel, si saltamos tres veces sobre el fuego, y el cuerpo y el alma serán purificados.

Tradicionalmente, los muñecos, los también llamados juanillos, se queman en el fuego después de la medianoche. En la antigüedad representaban a Judas Iscariote, pero hoy ha desaparecido el significado religioso, y los juanillos se queman más bien por diversión y por atraer la buena suerte en los próximos meses.

Muchas playas permiten esa noche acampar y hacer hogueras. En cuanto cae la noche, cientos de hogueras salpican la Costa de la Luz gaditana, reflejándose las llamas en el agua. Muchas personas llevan a cabo el ritual de purificarse con un baño, y así limpiar sus pecados. Cuenta la leyenda que, si se baña después de la medianoche de San Juan, se purifica el alma. Si uno se lava la cara y los pies tres veces , los espíritus malignos no entrarán en nuestro cuerpo durante los doce próximos meses, simbolizando el bautismo de San Juan.

Otra tradición cuenta que las mujeres prepararan una mezcla de agua perfumada con tomillo, romero y laurel. Bañarse o lavarse la cara con este agua perfumada sirve para purificarse también durante el resto del año. Las mujeres solteras llevan pequeñas coronas de hierbas, sobre todo tomillo, y la tiran al agua, pidiendo un deseo para encontrar novio.

Las Fiestas de San Juan son de origen pagano. La gente de los pueblos y ciudades preparan sus hogueras, decoran las calles y muchos niños contribuyen a construir y elaborar los muñecos o juanillos para luego ser quemados.

En la provincia de Cádiz son conocidas la Noche de San Juan de Alcalá de los Gazules, Cádiz (donde cada barrio hace su quema de juanillos y se concluye con los fuegos artificiales junto al Castillo), las hogueras en las playas de Conil, Chiclana, cuyo patrón es el propio San Juan, La Línea de la Concepción, Los Barrios, en especial en Palmones y los Cortijillos, la quema de juanillos en Puerto Real, San Roque, las hogueras de las playas de Tarifa, la Romería de San Juan en Torre Alháquime, la Velada de San Juan en Trebujena y la Romería de San Juan en Zahara de la Sierra.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Deja tu comentario