Fiesta del Corpus Christi en El Gastor

Corpus Christi en El Gastor

El próximo domingo 14 de junio se celebra en El Gastor la Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta festividad se viene celebrando en el pueblo desde 1747, aunque en muchos lugares se apunta que se viene organizando desde siglos atrás. Las calles y balcones se engalanan con flores para rendir honores a la procesión de la Sagrada Custodia. Resulta realmente precioso ver las calles empedradas de la población cubiertas con mantos de flores y decoradas con cañas.

Uno de los puntos culminantes de la tarde es el Certamen Anual de Gaita Gastoreña, en donde se dan cita estos instrumentos de viento tradicionales, que han evolucionado desde los antiguos cuernos árabes conocidos como chirimías. El colorido, la animación y la música, como véis, están aseguradas.

Si llegamos a El Gastor el domingo por la mañana, bien temprano, lo encontraremos todo lleno de ramos y palmas, un pueblo blanco que se convierte en verde por un día. Es curioso observar como, en distintos puntos de la población, los vecinos colocan pequeños altares, para que la procesión, al pasar, los bendiga.

No sólo es interesante la fiesta que se vive el domingo. Lo que mucha gente no sabe es la animación que se desarrolla el día antes, el sábado, cuando los vecinos de El Gastor comienzan a engalanar el pueblo. Veréis la transformación que se produce, convirtiéndose en un pueblo completamente verde. Y es que son muchos los vecinos que se pasan prácticamente todo el año pensando cómo será la decoración que lleve este año su calle o su casa para el Corpus.

La mañana del domingo se deja para la Santa Misa, para después, recorrer el Santísimo, en procesión, las calles de El Gastor, deteniéndose en cada altar. Un día para pasarlo saboreando la esencia de este bello pueblo de la serranía gaditana, disfrutando de su ambiente, su colorido y su gastronomía.

Foto Vía: ellugardejuan.blogspot.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: El Gastor, Fiestas



Comentarios (3)

  1. Estela dice:

    Me interesaría ver el Certamen de Gaita. Tengo una desde hace tiempo. ¿Sabes a qué hora de la tarde es?

  2. JUAN PAN dice:

    Se me olvidó indicar el luegar donde fue publicada por primera vez, después de registrar el reportaje:
    http://ellugardejuan.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

  3. Elisa Almonte dice:

    Buenos días:

    Por la presente le informo que desde el año 2004, la denominación «de interés turístico NACIONAL de Andalucía», ha sido sustituida por la siguiente «interés turístico de Andalucía». Se prescinde del término nacional ya que éste puede generar equívocos, al existir otro reconocimiento a nivel nacional.

    Un saludo

Deja tu comentario