Jardín Botánico el Aljibe en Alcalá de los Gazules

Jard�n Botánico el Aljibe

Hoy os llevamos hasta Alcalá de los Gazules, concretamente al Jardín Botánico El Aljibe, que forma parte de la red de jardines botánicos de Andalucía, con el fin de preservar las especies locales. Este jardín se especializa en las especies del Parque Natural de los Alcornocales y el sur de España. No es demasiado grande, tiene una hectárea más o menos, y se inauguró en julio del año pasado.

Estos jardines se caracterizan por la arenisca del terreno de su nombre, el Aljibe, el pico más alto del Parque de los Alcornocales. La vegetación es muy verde, debido a la lluvia y la niebla que se crea gracias a la cercanía con el Mediterráneo y el Atlántico, y por las temperaturas suaves de invierno.

El diseño de los jardines lo marcan los árboles que lo forman. En esta zona son muy famosas las formaciones conocidas como canutos, una especie de «v» que forman las aguas de los ríos en la vegetación y el paisaje de alrededor. Los caminos, de piedra o de madera, están muy bien señalizados, y cada especie está puntualmente detallada y explicada.

La mayoría de las especies aparecen con su nombre científico, la familia, el nombre común en castellano, su ubicación y si está o no en peligro de extinción. Ésta última cualidad se muestra con una manchita: si es de color rojo es que está en peligro de extinción, amarillo si lo puede estar, y naranja si es de especial interés. Precisamente, estos jardines intentan preservar a esas especies que se hallan en peligro de extinción.

El Aljibe cuenta con más de 185 árboles y arbustos protegidos, algunos de los cuales están en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de Andalucía. Hay 300 especies diferentes de plantas perennes. Entre las variedades más interesantes que encontraremos os señalamos el alcornoque, el roble de los Pirineos, el roble portugués, el roble de las Canarias, el aliso, tojos y helechos.

El jardín botánico se halla frente al Centro de Visitantes del Parque Natural de los Alcornocales, que alberga una tienda, un restaurante y salas de exposiciones. El acceso se lleva a cabo a través del patio que se halla detrás del edificio principal.

Información adicional

Para llegar hasta el Jardín Botánico el Aljibe hay que tomar la salida 42 de la carretera A-381, Jerez – Los Barrios. La salida está señalizada como Alcalá de los Gazules / Benalup. Tomáis la salida, y a un kilómetro encontraréis el Centro de Visitantes del Parque de los Alcornocales. Los jardines están justo detrás.

Los jardines abren los martes, miércoles y jueves de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas, excepto julio y agosto, que cierra por las tardes. Los viernes, sábados y domingos abre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, excepto mayo y junio, que por las tardes abre de 18.00 a 20.00 horas.

La entrada es gratuita.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alcalá de los Gazules



Deja tu comentario