La Cueva del Tajo de las Figuras en los Alcornocales

La Cueva del Tajo de las Figuras

En el interior del Parque Natural de los Alcornocales, en la zona suroeste, hay un afloramiento rocoso que, realmente, es difícil de ver si no fuera por un pequeño refugio tallado en la roca por la erosión natural. Para entrar sólo hay que agacharse un poco, pero esta pequeña curva de piedra arenisca nos lleva hasta un extraordinario número de pinturas rupestres que datan de la época neolítica o la Edad del Cobre. Se trata de la conocida Cueva del Tajo de las Figuras.

La cueva está situada en terrenos privados, cerca de la carretera Benalup-Los Barrios, la CA-212. Hay un aparcamiento en el Área Recreativa, cerca del Embalse del Celemín. Desde aquí hay un sendero que conduce a la entrada de la cueva. Este camino está sembrado de piedras de arenisca multicolores, además de por matorrales silvestres. Hay que seguir las indicaciones, y estar atento.

La entrada es pequeña, como os decimos, y hay que agacharse un poco. Una vez dentro comprobamos las pinturas rupestres. Los dibujos suelen ser sobre todo de aves, venados y figuras humanas, todos juntos. El color rojo es el que domina en las imágenes, con el color blanco superpuesto. En 1913, Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco iniciaron sus primeros estudios de arte prehistórico del sur de España en esta cueva precisamente.

En la mayoría de las representaciones de los bosques mediterráneos de Andalucía aparece la figura del ciervo, pero puede parecer extraño que la mayor parte de los dibujos son de aves, teniendo en cuenta que el embalse que se ve desde la cueva está hecho por el hombre en una época más reciente. Pero se ha conocido que en este área existía un enorme humedal, una de las mayores lagunas de Europa.

Es entonces que las pinturas representan miles de aves que residían aquí descansando de la migración. En el 2005 hubo un programa de restauración para limpiar las pinturas rupestres de la cal que se había acumulado a lo largo de los años debido al agua de las paredes.

Información adicional

La entrada a la cueva es gratuita y está abierta de miércoles a domingo, de 09.00 a 15.00 horas. Se pueden hacer fotos en el interior, pero sin usar flash.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Parques Naturales



Deja tu comentario