Trekking en la Sierra de Grazalema

Vistas desde el Simancón

La Sierra de Grazalema, además de ser un paraje único que os cautivará, es un lugar maravilloso para la práctica de muchas actividades. Senderismo, escalada, paseos a pie o a caballo, rafting, piragüismo y trekking. Hoy nos vamos a detener en esta última actividad, y os vamos a proponer dos rutas muy sencillas, una en la Peña de los Toros del pueblo de Benamahoma, y la otra el Simancón en Grazalema.

La primera de ellas, la de la Peña de los Toros, tiene una duración aproximada de cinco horas. La iniciamos en el pueblo de Benamahona, en dirección a El Bosque. Justo a la salida del pueblo encontraremos una venta a nuestra derecha. En este punto comienza una ruta que cruza el río Majaceite hasta El Bosque, y luego se bifurca en dos caminos. Nosotros tomaremos el de la derecha.

Subiendo dichos caminos tendremos unas maravillosas vistas de Benamahoma y la Sierra del Pinar en la distancia. Cuando el sendero llega a la cima de la colina veremos a nuestra izquierda el Cortijo de los Toros, justo enfrente del Pico de los Toros, en la Sierra Margarita. Si debéis subir a la colina se debe abordar la pendiente que hay detrás del cortijo. Desde allí vamos a disfrutar de unas maravillosas vistas de la sierra norte de Cádiz, desde el Peñón o Peña de los Toros.

La segunda de nuestra ruta es un poco más larga, de unas siete horas aproximadamente. Saldremos desde Grazalema por la carretera que conduce a El Bosque. Cuando llegamos al camping salimos del camino y tomaremos una empinada subida que conduce a una colina. El sendero va por debajo del Peñón el Grande, magnífico lugar para practicar escalada. Una vez en la cima de la colina veremos por primera vez el Simancón.

Desde la altura que nos encontramos seguiremos ahora un terreno llano con algunas pequeñas paredes durante aproximadamente 1 kilómetro. En este punto, deberemos abandonar el sendero y girar a la izquierda, hasta llegar al conocido El Reloj. Caminaremos por la parte baja del valle, para ir ascendiendo hasta el pico de El Reloj, de 1535 metros de altura.

Subiendo llegaremos a un punto en el que se bifurca con el ascenso al Simancón, de 1561 metros de altura. La subida debe hacerse por la ladera noroeste

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario