Rutas en bicicleta y a pie por Rota

Castillo de Luna en Rota

Rota es una ciudad que, aparte de sus monumentos, sus playas y su gastronomía, nos ofrece la posibilidad de realizar varias rutas por ella. Os vamos a dar a conocer algunas de ellas para que, si estáis por la localidad o bien por la provincia, podáis acercaros. Además, no son rutas que se necesiten mucho tiempo en hacerlas. Ya veréis…

Comenzamos con una Ruta en Bicicleta que se puede completar en apenas dos horas. La empezamos en la Plaza de las Canteras. Saliendo de la plaza, buscamos el semáforo que nos lleva hasta la Avenida María Auxiliadora hasta llegar a una gasolinera, donde debemos girar a la izquierda. Una vez que lleguemos a una rotonda con una fuente, tenemos la oportunidad de visitar el Parque Atlántico a la izquierda, bordeando el mar.

Tras pasear por él, volvemos a la rotonda y tomamos la Avenida de la Diputación a la izquierda. A 500 metros veremos el Jardín Botánico de Celestino Mutis. Tras visitarlo continuamos por la Avenida de la Diputación, hasta llegar a una extensa área de pinos que forma parte del Parque Natural de la Almadraba.

De allí volvemos a la carretera tras visitar el parque. A tres kilómetros veremos el hospital a nuestra derecha, y justo ahí tomaremos la primera calle a la izquierda para dar con el Parque del Mayeto. Este parque es nuestra última parada de la ruta. De aquí podemos volver a la Avenida María Auxiliadora, y volver con ello a la Plaza de las Canteras, fin de nuestro paseo en bici por Rota.

Otra ruta interesante que podemos hacer en Rota es la que llamaremos la Ruta Cultural, que también se puede realizar en un par de horas. Esta vez salimos desde la Plaza España, con el Castillo de Luna, y recorriendo las calles Italia, García López y San Clemente, calles estrechas y blancas, que rodean el castillo medieval.

Podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la O, construida bajo las instrucciones de Rodrigo Ponce de León en el siglo XVI. La calle que se halla frente a la puerta principal nos lleva al paseo marítimo, donde se pueden ver maravillosas vistas de la playa de la Costilla, 4 kilómetros de mar y arena dorada.

Si nos dirigimos a la izquierda veremos el Hotel Duque de Nájera, hasta llegar al puerto deportivo construido en 1992. También a la izquierda recordaremos la antigua Rota, protegida por su muralla. Hay una rampa de acceso que nos lleva hasta esa vieja ciudad, contemplando la Puerta de Jerez, una de las puertas antiguas de Rota.

Un poco más adelante se halla el Mirador de las Almenas, desde el cual se pueden ver unas maravillosas vistas de la playa del Rompidillo y el puerto deportivo. Detrás nuestra se halla la Plaza de Abastos, donde se levanta el Convento de los Padres Mercedarios, construido en el siglo XVII, con su Torre de la Merced.

Dejando el mercado se llega a la calle Veracruz, y a la izquierda el arco del antiguo Ayuntamiento. Esta fue la puerta más importante de la antigua muralla, que conectaba con Sanlúcar, y en donde se producía la mayor parte del tráfico comercial.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rota



Deja tu comentario