Lugares históricos que visitar en Gibraltar

Catedral de Gibraltar

Ayer os acercábamos algunos de los lugares que podéis visitar en Gibraltar. Hoy nos centramos en los edificios históricos que, a pesar de no ser un lugar demasiado grande, la zona tiene importantes vestigios arquitectónicos dignos de contemplar.

Por ejemplo, las puertas y fortificaciones de Gibraltar son un recuerdo constante del pasado militar de la ciudad. La Puerta de Casamatas, que nos lleva a la bonita plaza del mismo nombre, se abrió en 1727 y es una de las más populares de las antiguas murallas. Otros rincones que bien valen la pena visitar son la Muralla de Carlos V, Devil’s Tongue, el Bastión de los Reyes, y la Puerta de Southport.

La residencia oficial del Gobernador de Gibraltar desde 1728 se le conoce como el Convento, ya que originalmente fue convento de frailes franciscanos, que lo habitaron desde 1531. La conocida como Ballroom, donde periódicamente se celebran conciertos de música clásica, está formado por la nave de la capilla. Al lado está la capilla en sí. La Capilla del Rey forma parte original del convento, donde están enterrados dos ex gobernadores. Este edificio está abierto al público durante todo el día.

En Main Street se alza la Catedral de Santa María la Coronada, construida en el antiguo lugar de la mezquita. Durante el gran asedio que sufrió la Roca tuvo graves daños, sin embargo, hoy se pueden contemplar muchas de las estructuras originales.

Castillo de Gibraltar

Uno de los primeros lugares que veremos al entrar en Gibraltar es su Castillo de origen musulmán. Su historia se remonta al siglo XI, y la Torre del Homenaje es la única estructura que queda de la parte original. En la parte superior de Main Street, más allá de la Puerta de Southport, se halla el Cementerio de Trafalgar, que alberga a los soldados fallecidos en la batalla del mismo nombre.

El conocido como Fondeadero de Nelson es el antiguo puerto de Gibraltar, construido por los españoles en 1627, y se puede ver desde Rosia Road. Este fue el refugio al que llegó el cuerpo del Almirante Nelson tras la Batalla de Trafalgar. Aquí se puede visitar el impresionante cañón de 100 toneladas, instalado a principios del siglo pasado, pero que jamás disparó nunca ningún tiro.

El Santuario de Nuestra Señora de Europa se sitúa en el extremo sur de la Roca. Este santuario fue originalmente una mezquita y los españoles la convirtieron en capilla en 1462. Su torre original pasó a ser el Faro de Gibraltar. El famoso pirata Barba Roja saqueó el Santuario. Sin embargo, su tesoro más valioso, la estatua de la Virgen y el Niño del siglo XV pudo escapar al pirata. Hoy en día, esta imagen sigue siendo venerada en su interior. Cerca de allí se halla Punta Europa y la nueva Mezquita de Ibrahim-Al-Ibrahim.

Por último nos acercamos a la Gran Sinagoga. Gibraltar tiene una gran comunidad judía. Esta Gran Sinagoga data de 1724, y es una de las más antiguas de la Península Ibérica. Se pueden hacer visitas guiadas en las que se nos explicará la historia de la comunidad judía de la Roca. Acercaros a la Puerta de los Judíos en las murallas. Allí concluiremos nuestra ruta, con las maravillosas vistas de las montañas del Rif

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Comentarios (3)

  1. CRISTINA dice:

    quisiera saber cuanto cuesta la visita del museo de gibraltar

  2. Jose Manuel Vargas dice:

    Hola, Cristina, qué tal !!!!

    Pues mira, te informamos. La entrada tiene un precio de 2 libras para los adultos, 1 libra para los niños entre 5 y 12 años, y gratis para los menores de 5 años. El precio de la entrada incluye una película sobre la historia de Gibraltar, de aproximadamente 15 minutos. Ojo, que la última entrada al museo es media hora antes del cierre, vale?.

    Gracias por leernos, y un saludooooo !!!!!

  3. elena dice:

    hola:
    Me gustaría, a ser posible, que me dijesen donde podría adquiri un mapa de la zona y la situación de la capilla por internet.
    gracias.

Deja tu comentario