Feria del Caballo 2009 en Jerez de la Frontera

Feria de Jerez

Poco, muy poquito queda ya para que eche a rodar una de las Ferias más interesantes e importantes de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Se trata de la Feria del Caballo, la Feria de Jerez, que este año tendrá lugar entre el 10 y el 17 de mayo, como siempre, en el Parque González Hontoria. Estos días, el Real ya es un hervidero de gente, con las instalaciones de las casetas, el tradicional alumbrado, y todos los preparativos necesarios para convertir el Parque en el epicentro de Jerez durante siete días.

Las ferias jerezanas, si nos remitimos a la historia, datan de los siglos XV y XVI, aunque, ni que decir tiene que, la que vemos en la actualidad, es mucho más tardía. Concretamente, la primera feria en Jerez que tuvo el tradicional alumbrado fue en 1876, la conocida como Feria del Hato de la Carne, o Mercado de Ganado, que se celebró en la Cañada de Caulina.

El recinto actual que alberga la Feria de Jerez, el Parque González Hontoria, fue inaugurado el 14 de septiembre de 1902, con el fin precisamente de acoger grandes fiestas de la ciudad. Este Parque, con sus amplias avenidas, acoge las casetas en las que los jerezanos viven la diversión de estos días, que siempre suelen ser los más esperados en Jerez.

El alumbrado oficial tendrá lugar, como es tradicional, el domingo 10 de mayo, a partir de las 22.00 horas. Es un momento único en la Feria, cuando el gran despligue de color enciende la ilusión de miles de personas que se agolpan ese día para ver la Feria alumbrada. La explosión de los fuegos artificiales da inicio a toda una semana de fiesta, diversión, y encuentro con los amigos.

Alumbrado de la Feria de Jerez

La Feria es para vivirla a cualquier hora. Los primeros días no suele estar muy concurrida, sobre todo con respecto a los fines de semana, en donde resulta algo complicado moverse por el Real, o entrar en alguna caseta. A partir del miércoles, día dedicado a la mujer vestida de flamenca, la Feria comienza a llenarse de gente. Es, con la llegada del fin de semana, y en especial las noches del viernes y el sábado, cuando el gentío se desborda. Más tranquilidad se vive por la mañana, sobre todo los días grandes, así como al mediodía y la tarde, otro de los grandes momentos de la fiesta.

El domingo por la mañana se deja para el paseo de caballos y enganches por el Real de la Feria. Un día muy familiar, en el que disfrutar de la belleza de los verdaderos protagonistas de la fiesta: el caballo.

La Feria del 2009 cuenta en total con 224 casetas, repartidas por todo el recinto. En cada una de ellas encontraréis el ambiente más genuino: música de sevillanas, buena comida, farolillos, y todo ello regado con los maravillosos vinos de la tierra. Es difícil poder pedir más.

A la derecha de la Feria, fuera de lo que es en sí el Parque González Hontoria, se sitúa la conocida como Calle del Infierno, donde los más pequeños tienen un gran número de atracciones, los tradicionales cacharritos. Niños y mayores disfrutan asimismo con las tómbolas, el ambiente y la diversión.

Sin duda alguna que mayo es el mes de la Feria del Caballo. Un momento para pasarlo en grande, encontrarnos con los amigos, y tomar una copa del más puro vino de la tierra. Un placer que no debéis perderos en la provincia de Cádiz.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ferias y Exposiciones, Jerez de la Frontera



Deja tu comentario