Gastronomía de la Ruta de los Pueblos Blancos

Quesos Payoyo

La Ruta de los Pueblos Blancos puede ser una de las rutas más conocidas de Andalucía, e imprescindible realizar si os encontráis en la provincia de Cádiz. Pueblos de gran belleza, de historias y leyendas legendarias, pueblos que se distinguen por la blancura de sus casas y la estrechez de sus calles. Pueblos con plazas amplias, cuajadas de macetas y flores, y sobre todo, pueblos con una gastronomía envidiable, que harán de vuestra visita un recuerdo imborrable.

Porque la cocina de la zona es exquisita. Qué mejor complemento para disfrutar del entorno que unos buenos platos tradicionales que no deben faltar en nuestra mesa cuando recorramos la blancura de estos rincones. Platos como los del venado, la perdiz o el conejo, o guisos como el potaje y los cocidos, son piezas básicas en nuestro recorrido.

De las huertas de estos pueblos blancos también salen las tagarninas, o los espárragos, así como los alcauciles. Y porqué no, si la época es propicia, una tacita de caracoles. Todo ello regado, cómo no, con el maravilloso oro líquido del aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen desde el 2002. Un aceite con sabor casi medieval, como el de estos pueblos, ligeramente picante y amargo.

Si queréis conocer de primera mano cómo se produce de forma artesanal este aceite, os aconsejo que os acerquéis hasta el Molino del Vínculo, en Zahara de la Sierra. Delito sería llegar a Villaluenga del Rosario y no pedir su preciado queso, que cada año surte incluso las tiendas de queso más refinadas de Suiza. Un queso que se elabora artesanalmente a partir de la leche de la cabra payoya, una cabra que crece en la Sierra de Grazalema.

Al llegar hasta El Bosque tenemos que pedir la sabrosa trucha. Y en cada pueblo no olvidarnos de acompañar los platos con algo de chacina. En esta zona, después de una buena comida, siempre gusta un postre. Pues nada mejor que unos roscos de huevo, unas tortas de aceite, el piñonate o la carne de membrillo. También entran aquí los gañotes, los pestiños, la pasta flora, los huevos nevados, los suspiros, los borrachos y las torrijas, así como los cortadillos, las empanadillas de cidra y los buñuelos.

Como véis, como se suele decir por aquí, que no os falte de na?. Buen provecho.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario