Seguir la Ruta de los Almohades y Almorávides

Arcos de la Frontera

Os acercábamos ayer un primer artículo sobre la preciosa e histórica Ruta de los Almohades y los Almorávides, visitando Tarifa, Algeciras, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia. Hoy vamos a seguir nuestro camino, conociendo un poco más la historia de las poblaciones por donde transitaron los musulmanes en nuestra provincia.

De Medina Sidonia nos vamos concretamente hasta Cádiz capital, ciudad trimilenaria fundada por los fenicios bajo el nombre de Gadir. Su importancia comienza a surgir al convertirse en centro comercial, sobre todo a raíz de la ocupación romana. Cádiz fue la base naval de la flota almorávide, desde la cual controlaba el Estrecho, y se convirtió en el punto de penetración de los almohades hacia el interior hasta mediados del siglo XII.

En el otro lado de la Bahía de Cádiz, junto al estuario del río Guadalete, se halla el Puerto de Santa María, famosa por su puerto y sus bodegas. En las crónicas musulmanas se menciona como Al-Qanatir, ya que era conocida como «el puerto de las salinas». Entre los lugares históricos que debemos visitar tenemos la antigua mezquita que, en 1265, se incorporó al Castillo de San Marcos.

Jerez de la Frontera, famosa por sus vinos, fue una importante fortaleza durante el período hispano-musulmán, cuando era conocida como Saris. Se conserva su importancia hasta 1264, cuando pasa a formar parte de la Corona de Castilla, convirtiéndose en frontera con el reino con Granada, de ahí su nombre actual. Hay muchos restos arqueológicos de la época musulmán en sus museos, así como el impresionante Alcázar que se remonta al siglo XII.

Arcos de la Frontera está considerado como uno de los pueblos más bellos de España. Tiene una posición maravillosa, encaramado en una roca de 150 metros de altura. Se dice que la ciudad fue fundada por uno de los hijos de Noé, y durante la época musulmana se la conocía por Arkus, siendo conquistada por los bereberes en el siglo XI.

Zahara de la Sierra

Grazalema era la capital de la región montañosa de la provincia. Los bereberes, pueblos de montaña, se establecieron aquí durante la época musulmana y utilizaron los bosques y las tierras que rodean el pueblo, la famosa Sierra de Grazalema, para su agricultura. Para los bereberes se llamaba Banu Salim o Ben Zulema. Desde el siglo XIII fue una fortaleza nazarena, hasta ser tomada de nuevo por los cristianos en 1485, junto con el resto de la región montañosa de Cádiz.

Zahara de la Sierra es un hermoso pueblo blanco, coronado por un castillo. Fue conocido por los musulmanes como Sajara. Determinaba el límite entre el reino musulmán de Granada y los reinos cristianos de Castilla. Fue tomada por los cristianos en 1407, pero un ataque por sorpresa de los musulmanes en 1481 sirvió como pretexto para que los Reyes Católicos iniciaran el ataque definitivo contra Granada.

En Olvera hoy podemos acercarnos a su castillo y a su iglesia, coronando su horizonte. Se sabe que los musulmanes la conocían como Wubira, pero pasó a llamarse Olvera o Olivera tras la conquista cristiana en 1327.

Setenil de las Bodegas se encuentra en el lecho del río Trejo, testigo de los siglos. Fue tomado por los Reyes Católicos, y se pueden visitar los restos de su Alcázar. El pueblo es hoy conocido sobre todo por sus casas realizadas en las paredes de las cuevas.

Desde allí, ya cercanos a la frontera con Málaga, tenemos que acercarnos a Castellar de la Frontera, con su horizonte dominado por la efigie del castillo. La fortaleza está perfectamente conservada, y es posible incluso alquilar alguna casa dentro de sus muros. Formaba parte de la frontera con los reinos musulmanes de Granada.

La última de las poblaciones de esta ruta es Jimena de la Frontera, antigua ciudad conocida por los romanos como Oba y Xemina por los musulmanes. Fue tomada por los cristianos en 1456, pasando a formar parte de la frontera entre los dos reinos. Hoy en día es maravillosa de visitarla gracias a su Parque Nacional de los Alcornocales, uno de los bosques mediterráneos más valiosos del mundo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario