Arcos de la Frontera, mes a mes

Arcos de la Frontera

Quizás Arcos de la Frontera sea no sólo uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, sino de Andalucía e incluso de España. Visitar la provincia y no acercarse hasta Arcos es, como muchas veces os hemos dicho ya, un auténtico delito turístico de primer nivel. Hoy queremos contaros en resumidas cuentas, mes a mes, lo que Arcos tiene que ofreceros, aparte de su gran legado patrimonial y monumental.

Enero en Arcos registra los últimos instantes de la Navidad, con la cabalgata de Reyes Magos y los Belenes. También os aconsejo que puede ser un momento ideal para visitar cerca de aquí la Sierra de Grazalema, posiblemente cubierta por la nieve en este mes.

Febrero es el mes del carnaval en la provincia de Cádiz, y cómo no, en Arcos. El carnaval de esta localidad volvió a darse a partir de 1980. Por regla general, marzo es el mes de la Semana Santa, aunque este año se celebra en abril. La Semana Santa en Arcos está declarada de Interés Turístico Nacional. Las calles estrechas de Arcos se llenan de gente para ver las procesiones. Y el Domingo de Resurrección es tradicional la fiesta del Toro del Aleluya.

Abril en Arcos es la llegada de la primavera. La ciudad está rodeada de un verde sin igual, mientras que en ella se celebra la tradicional Feria de la Tapa, una de las delicias gastronómicas de la provincia. En Mayo el centro de Arcos se llena de vida con las tradicionales Cruces de Mayo, hechas con claveles, rosas y romeros. También en mayo se celebra la procesión del Corpus Christi, con las calles del centro alfombradas de flores.

El verano se acerca con el mes de junio, y las temperaturas propician que nos acerquemos al Lago de Arcos, para participar en algunas de las actividades náuticas que se ofrecen allí: piragüismo, vela, windsurf, etc… La tarde noche es ideal para dar un paseo por los alrededores y poder acercarnos a los bares de la localidad.

Las Carpas de Verano llegan en el mes de julio. Abren desde el viernes y todo el fin de semana, para tomar una copa y disfrutar del ambiente. En muchas ocasiones hay conciertos al aire libre. Los jueves del mes de julio también están dedicados al flamenco, con actuaciones en las plazas.

En agosto se celebra la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de Arcos, que recorre en procesión la ciudad. En este mes también tiene lugar un festival de flamenco, como la Velada Flamenca de las Nieves, que tiene lugar en la Plaza del Cabildo. En septiembre, el día 29, tiene lugar la Feria de San Miguel, en honor al patrón de Arcos, la fiesta más importante de la localidad.

Llega octubre, y con él el otoño a Arcos. Vuelve la Ruta de la Tapa, en la que los bares muestran sus especialidades, y hay que votar para decidir cuál es la mejor. En noviembre se desarrollan dos semanas culturales muy interesantes, la de Jesús de las Cuevas y la de Julio Mariscal, con conferencias, conciertos, exposiciones y obras de teatro.

Y por último, diciembre, mes de la Navidad. En estas fechas, el casco antiguo de Arcos se convierte y se transforma en Belén para representar en vivo y en directo la noche en la que Jesús nació

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arcos de la Frontera



Deja tu comentario