La Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda

Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda

Queda apenas poco más de una semana para que la Semana Santa llegue hasta nuestra provincia. Del 5 al 12 de abril, un sinfín de hermandades procesionarán por nuestra provincia. Ya os hemos hablado de la Semana Santa en Jerez y Cádiz, y hoy queremos ubicarnos en la Semana Mayor de Sanlúcar de Barrameda, una de las más seguidas de la provincia, por la gran calidad de sus imágenes, y por la riqueza patrimonial de los templos desde los que hacen su estación penitencial.

– Domingo de Ramos

Como todo Domingo de Ramos que se precie, la Borriquita sale a las calles de Sanlúcar desde la Iglesia de San Miguel, acompañada de la Virgen de la Victoria, dos tallas creadas en la segunda mitad del siglo XX. Este mismo día recorrerá Sanlúcar la Hermandad de la Oración en el Huerto con la Virgen de Gracia y Esperanza, que este año estrena la canastilla del paso de Cristo.

– Lunes Santo

El Lunes Santo sanluqueño es el día del Cristo de la Humildad y Paciencia en su Coronación de Espinas, y la Virgen de las Lágrimas, dos imágenes que procesionarán por las calles de la ciudad desde la Basílica de la Caridad.

– Martes Santo

El Martes Santo es el día de la Virgen del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús del Consuelo. La talla de Cristo es una de las más antiguas que procesionan en la ciudad, y está datada entre 1690 y 1700, recogida entre las imágenes de Patrimonio Histórico Andaluz. La Virgen corresponde al siglo XVII.

– Miércoles Santo

Dos son las hermandades que procesionan en el Miércoles Santo salunqueño. Una de ellas es la del Cristo de las Misericordias y la Virgen de los Dolores, imágenes ambas antiguas: la del Cristo del siglo XVI, y la de la Virgen de un siglo más tarde. La otra Hermandad es la conocida como la Cofradía de los Estudiantes, con el Cristo de los Milagros de 1592.

– Jueves Santo

Tres cofradías son las que hacen estación de penitencia el Jueves Santo en Sanlúcar. El Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, considerada la imagen de Cristo como Monumento Histórico-Artístico Nacional. La segunda de las Hermandades es la de Jesús Cautivo y la Virgen de la Estrella, mientras que la tercera de las cofradías es la de Nuestro Padre Jesús del Silencio y la Virgen del Amor, ambas imágenes de los siglos XVI y XVII.

– Madrugada

La madrugá sanluqueña es la noche de Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura, ambas tallas de los siglos XVII y XVIII.

– Viernes Santo

Tres cofradías salen a la calle el Viernes Santo, entre ellas la de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad, imágenes las dos del siglo XVII. La Virgen de las Angustias, en su único paso, saldrá de la Iglesia del Carmen, y por último la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, imágenes también antiquísimas, de los siglos XV y XVI.

– Domingo de Resurrección

La Hermandad de la Resurrección cerrará los desfiles procesionales de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda. La imagen de Cristo es de las más modernas de la provincia, realizándose en 1999.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas, Sanlucar de Barrameda



Deja tu comentario