Cigüeñas en Chiclana

Cigüeñas en Chiclana

Resulta realmente curioso pero Chiclana cuenta con una de las mayores poblaciones de cigüeñas del sur de España. Estas aves forman parte ya del trazado urbano, y los chiclaneros las tratan como si siempre hubiesen estado aquí, acompañando y dándole un colorido blanco a la ciudad. Y todo ello porque desde hace años estas aves han dejado de migrar hacia el África subsahariana y se han dedicado a vivir aquí durante todo el año.

Las cigüeñas blancas anidan en torno a las zonas de humedales, tierras agrícolas y similares. Es en estas zonas donde encuentran los alimentos que componen su dieta diaria, principalmente insectos como saltamontes, langostas, grillos, etc… Chiclana, al estar rodeada de marismas y humedales, hace que sea una ubicación geográfica para la vida de estas aves.

Desde 1982 se utiliza en la provincia de Cádiz un sistema de anillos para identificar a las cigüeñas. Esto posibilita tener un control de la evolución de estas aves, sus hábitos migratorios y obtener a largo plazo datos sobre su longevidad. Las cigüeñas son anilladas desde mediados de abril hasta mediados de junio, 56 días en los que los bebés cigüeñas aún permanecen en sus nidos.

Gracias a la presencia de estas aves en Chiclana y al seguimiento que se les hace se ha podido constatar que las cigüeñas ya no forman parte de las aves en peligro de extinción, sino que desde 1995 su población se ha duplicado. Para disfrutar de la contemplación de estas aves lo mejo es dirigiros a los edificios más altos del casco antiguo de Chiclana, no son pocos los que se alojan por aquí y se acercan para verlas personalmente. También muchas de ellas pueden verse en las inmediaciones de los lagos Jeli o Montellano, a donde estas aves suelen ir a comer.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chiclana



Deja tu comentario