Semana Santa en Jerez de la Frontera

Coronación de Espinas

Hoy nos acercamos a la Semana Santa de Jerez de la Frontera. Hace pocos días os hablábamos de la Semana de Pasión en Cádiz capital, pero la ciudad de Jerez cuenta con una de las Semana Santa más importantes de Andalucía. Las magníficas tallas de sus pasos, sus recorridos procesionales, las estampas que se viven y los mágicos momentos hacen de esta fiesta una de las más grandes, junto con la Feria, de toda la ciudad.

– Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, como en la mayoría de rincones del sur, es el día de la Borriquita, a quien acompaña la Virgen de la Estrella. Pero también es el día de la imagen joven del Cristo del Perdón, o la conocida como Hermandad del Transporte, con Jesús presentado en el templo, delante de la morena figura de la Virgen de las Misericordias. Detrás, la Coronación de Espinas y la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción, precediendo al terrible dolor de la Virgen de las Angustias.

– Lunes Santo

El Lunes Santo sale a la calle desde San Marcos la Hermandad de la Sagrada Cena. Al norte de la ciudad, el barrio de la Plata se llena de gente para ver en la calle a la Hermandad de la Candelaria, mientras que desde la Catedral el Cristo de la Viga, una de las tallas más antiguas que procesiona en Jerez, acompaña el rostro de la Virgen del Socorro. Este Lunes Santo es día de silencio, con la imagen de la Virgen de Amor y Sacrificio.

– Martes Santo

La Clemencia es una hermandad que lleva poco tiempo realizando estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral, pero ya se ha hecho con un hueco grande en la Semana Santa Jerezana. Desde el Convento de Capuchinos, en el centro de Jerez, el Cristo de la Defensión y la Virgen de la O. El soberbio paso del Cristo del Amor llega desde la Iglesia de San Juan, y desde San Mateo, el Cristo de las Penas y la maravillosa Virgen del Desconsuelo, una de las hermandades que cuenta con más nazarenos en sus filas.

Cristo de la Expiración

– Miércoles Santo

Día grande en Jerez, con la salida del Soberano Poder, otra de las hermandades más recientes. También reciente es la Hermandad del Consuelo, quien abre cortejos para que Cristo llegue muerto en la Hermandad de Santa Marta. El Miércoles Santo es el día de las mujeres. Jesús en sus Tres Caídas se ve acompañado de una gran legión de devotos. Dos hermandades señeras cierran este día: la de la Amargura, con el Cristo de la Flagelación de Espinas, y desde el barrio de Santiago, el Prendimiento y la Virgen del Desamparo. Las saetas cruzarán la madrugada jerezana.

– Jueves Santo

La Virgen de la Redención es otra de las hermandades más recientes que se han añadido a la Semana Mayor. La antigua Hermandad de la Vera Cruz recorre las calles de Jerez, abriendo paso a la Hermandad de la Lanzada, conocida como la de los estudiantes. Desde el Convento de Santo Domingo aparece la Hermandad de la Oración en el Huerto, y desde la vieja Iglesia de San Dionisio, el Señor del Ecce Homo, quien acompaña a una de las dolorosas más bellas de Jerez, la Virgen del Mayor Dolor.

– Madrugada

La Madrugada es grande en Jerez. El Silencio cruza los rincones del Barrio de San Miguel, y se aloja en San Francisco, con la Hermandad de las Cinco Llagas. Es la noche de Jesús, la noche del Nazareno y la Virgen del Traspaso. Desde Santiago vuelve el silencio a los pies del Cristo de la Buena Muerte, y desde otro barrio señero, desde la Plazuela, los verdes capirotes de la Hermandad de la Yedra, con la guapísima Virgen de la Esperanza cruzando los recovecos del amanecer jerezano.

– Viernes Santo

La Hermandad de las Viñas aparece en el Viernes Santo, realizando uno de los recorridos más largos de la Semana Santa jerezana. Viernes Santo también de Virgen de Loreto, sola delante de la cruz. Y sobre todo, Viernes del Cristo, el Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle. El Descendimiento de Cristo y la Virgen de la Soledad preceden a la Hermandad del Santo Entierro, la última que procesiona en la Semana Santa jerezana.

– Domingo de Resurrección

Por último, la Hermandad del Resucitado, en la mañana del Domingo de Resurrección, da por concluidos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Jerez.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas, Jerez de la Frontera



Comentarios (2)

  1. lucia dice:

    esta pagina esta muy bien.Pero…¿es del 2009?

  2. Carmen Marquez dice:

    Si, Lucía, es del 2009. Puedes ver la fecha de cada artículo bajo el título de cada uno.

Deja tu comentario