Iglesias en la Ruta de los Pueblos Blancos

Santo Domingo de Guzmán en Bornos

La Ruta de los Pueblos Blancos es una de las rutas más interesantes, sino la que más, de toda la provincia. Como su nombre indica, recorre una serie de pueblos de la sierra cuyo aspecto es completamente blanco, gracias al encalado de sus fachadas. Recorrerlos es encontrarnos con la esencia más pura y popular de nuestra provincia. Hoy queremos acercaros a ellos a través de sus iglesias, un recorrido patrimonial y arquitectónico de lo más importante de nuestra provincia.

Comenzamos nuestra ruta en Algar, con la Iglesia de Santa María de Guadalupe. Construida en 1763, su fachada es muy clásica, con la espadaña y el campanario barroco, muy típico de la mayoría de las ermitas de los pueblos de esta Ruta.

Desde Algar tenemos que acercarnos hasta Espera, uno de los pueblos más antiguos de la provincia. Aquí hallamos la Ermita de Santiago, dentro del castillo, ermita que alberga en su interior la preciosa talla del Cristo de la Antigua, un crucificado del siglo XV. En la parte baja del pueblo se halla la Iglesia de Santa María de Gracia, templo del siglo XVI, donde destaca su gran retablo mayor.

Siguiendo la carretera CA-402 llegamos hasta Bornos. Aquí tenemos que visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, construida en el siglo XV. Destaca su retablo mayor de principios del siglo XVIII, y la talla del Cristo del Capítulo, hecho en América, concretamente en México, con pasta de maíz.

Prado del Rey

Ahora nos dirigimos hasta Villamartín, donde se ubica la Iglesia de Santa María de las Virtudes, con otro gran retablo mayor. Podéis visitar también la Iglesia de San Francisco, de principios del siglo XVII, en el que se venera el Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVI. Otro templo de la población es la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, con su retablo mayor barroco.

De Villamartín llegamos a Puerto Serrano, con la Iglesia de Santa María de la Magdalena, patrona del pueblo. Fue construida esta iglesia en el siglo XVII. De ella tenemos que destacar las tallas del retablo mayor, las pinturas que se distribuyen por sus paredes y una preciosa pila bautismal realizada en jaspe.

En la localidad de Prado del Rey visitamos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, una de las más modernas de la provincia, al ser construida en 1830. En El Bosque podemos acercarnos a la recoleta Iglesia de Santa María de Guadalupe. Cerca de aquí, en Ubrique, sí podemos visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la O, del siglo XVI, con la talla de la Virgen de la O, de 1575; la Iglesia de San Pedro, de 1801, o la Iglesia de San Antonio, del siglo XVII.

Desde aquí nos trasladamos hasta Benaocaz para visitar la Parroquia de San Pedro, construida en el siglo XVI en el mismo lugar en el que antes se situaba la mezquita musulmana. En Villaluenga del Rosario veremos la Iglesia de San Miguel, del siglo XVIII. Ya por último tenemos que visitar la Iglesia de Santa Ana en Algodonales, y la Iglesia de San José en El Gastor

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario