La Ruta Gótico-Mudéjar en Cádiz

 Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda

La provincia de Cádiz se encuentra en el siglo XIII en plenas escaramuzas cristiano-musulmanas. Es el momento de la reconquista, y los reyes cristianos Fernando III y Alfonso X están poniendo todo de su parte para devolver a la cruz de Cristo los territorios de la provincia ocupados por los árabes. Pero no sólo llegará a la provincia la liberación cristiana, sino que con ella viene un nuevo estilo arquitectónico, el gótico. Es a partir de esta fecha cuando en Cádiz comienzan a construirse diversos edificios de este estilo, que entra a mezclarse con el mudéjar de los siglos anteriores.

Podemos comenzar nuestra Ruta del Gótico en Sanlúcar de Barrameda, con la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O, uno de los templos más interesantes y respetados de este estilo dentro de nuestra provincia. Otro de los edificios góticos de Sanlúcar son las llamadas Covachas de la Cuesta de Belén, de finales del siglo XV. Estas covachas representan una decoración gótica de lo que antiguamente era el Palacio Ducal.

Nos vamos ahora a Rota a visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la O, construida en el siglo XVI, para pasar más tarde hasta el Puerto de Santa María, con el Monasterio de la Victoria del siglo XV, uno de los templos mejor conservados del gótico de la provincia. En el interior del Castillo de San Marcos se halla la Iglesia de Santa María, fundada por Alfonso X. Por último, hay que destacar en el Puerto la Iglesia Mayor Prioral, de finales del siglo XV.

Jerez de la Frontera es otro de los centros del gótico de la provincia. Aquí visitaremos la Iglesia de San Dionisio, que alberga al patrón, la Iglesia de San Lucas, del siglo XIII, las de San Marcos, San Mateo y San Juan de los Caballeros. Un gótico más tardío es al que pertenece la poderosa Iglesia de San Miguel, en el centro de la ciudad, o el Convento de Santo Domingo. Por último nos iremos a otro barrio castizo, barrio de gitanos y cantaores, Santiago, para visitar la iglesia del mismo nombre.

Nuestro próximo destino nos lleva hasta Arcos de la Frontera, con la Iglesia de Santa María, de los siglos XIII y XIV, y la Iglesia de San Pedro, los dos templos más importantes e interesantes de la ciudad que, sin duda, merecen una visita detallada. Y por último cerraríamos nuestra Ruta Gótico-Mudéjar en Medina Sidonia, con una verdadera joya, la Iglesia de Santa María la Coronada

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Cadiz



Deja tu comentario